DADA Y FLUXUS: MACIUNAS, JOHN CAGE Y BEUYS: ARTE CONCEPTUAL Y PSICOPOLÍTICA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.

Luis_Bunuel_00.jpg

Adolfo Vasquez Rocca

1355201209384-Complutense_Logo_U._Complutense__UCM_Oficial.jpeg

Fluxus y Beuys: de la acción de arte a la plástica social

Adolfo Vásquez Rocca


Fluxus es informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón: en el movimiento Fluxus, figuran artistas como Joseph Beuys , Nam June Paik, George Maciunas, entre otros.

ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

https://adolfovasquezrocca.files.wordpress.com/2013/01/adolfovasquezroccacamaraportraitpau_700000ok.jpeg?w=214

Adolfo Vásquez Rocca Dr. en Filosofía- Adolfo Vásquez Rocca

FLUXUS: MACIUNAS, JOHN CAGE Y BEUYS:

Fluxus se desarrolla a partir del nuevo interés que surge tanto en Estados Unidos como en Europa por el dadá y la figura de John Cage. Opuesto a la tradición artística este movimiento busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción, artes plásticas. Una vez elegido el nombre del movimiento Maciunas edita una antología vanguardista elaborada por Young y proyecta una publicación que refleja el estado de flujo en que se funden las artes. En 1962 Maciunas organiza una gran ‘Gira Fluxus’ que dura hasta 1964, pasando por Moscú, Tokyo y Berlín. En 1963 Joseph Beuys se une a Fluxus en Düsseldorf y los conciertos del grupo de multiplican por toda Europa. Esta efervescencia de Fluxus va acompañada de panfletos, sellos, carteles, películas y cajas que se reeditan muchas veces. En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones realizadas.

Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como ‘arte total’.

Adolfo_Vasquez_Rocca_Art_1.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Dr. en Filosofía- Adolfo Vásquez Rocca

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL“, En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.
  

“Acción, desmaterialización, concepto. Del Fluxus al arte conceptual”

 

Fluxus es antes que todo un estado de ánimo, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón para que termine.

La revolución artística de Fluxus –intrínsecamente vital– incitada por el presente y dirigida hacia el futuro, creó la noción de que cada individuo constituye una obra de arte en sí mismo y que la vida se puede entender como una composición artística global.

Los atributos singulares de los conciertos Fluxus y sus arreglos – por poner sólo un ejemplo– son un reconocimiento al carácter aleatorio de la realidad.

Pareciera que para justificar el estatus elitista, profesional y parasitario del artista en la sociedad, debe demostrar su indispensabilidad y exclusividad, debe demostrar la dependencia del público con respecto a él, debe demostrar que nadie más que el artista puede hacer arte. Por lo tanto, el arte debe parecer complejo, pretencioso, profundo, serio, intelectual, inspirado, habilidoso, significativo, teatral.

Debe parecer calculable como una mercancía, de modo que le proporcione un ingreso al artista.
Para elevar su valor (el ingreso del artista y la ganancia de sus patrocinadores), el arte se hace para que parezca raro, de cantidad limitada y por lo tanto accesible sólo para la élite social y las instituciones.

    

“Acción, desmaterialización, concepto. Del Fluxus al arte conceptual”

Por lo tanto, el arte entendido como creatividad y praxis lúdica, esto es, como diversión debe ser simple, divertido, no pretencioso, preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos interminables, que no tenga valor ni institucional ni como mercancía. En Fluxus esta pues en juego la idea de arte como diversión, como desenfado.

El valor del arte-diversión debe reducirse haciéndolo ilimitado, producido en masa, obtenible por todos y eventualmente producido por todos. El arte-diversión fluxus es la retaguardia sin ninguna pretensión impulso de participar en la competencia de ‘legar a otro nivel’ con la vanguardia. Apela por las cualidades monoestructurales y no teatrales del evento natural simple, un juego o una broma. Es la fusión del Vaudeville de Spike Jones, la broma, los juegos de niños y Duchamp [Nota 1].

Más que de un planteamiento positivo, Fluxus se define a partir de lo que no pretende. Como acontecimiento que surge de manera espontánea, se atiene al instante del ser y acepta su propio carácter efímero. Sus acciones y performances rechazan la repetición. La distancia temporal hacia los acontecimientos es casi insuperable.
Y así, en sentido estricto, Fluxus sólo puede ser difundido a partir de una contradicción constitutiva, es decir, como documentación, mediante fotografías, apuntes, objetos-reliquia, múltiples y publicaciones
[Nota 2].

Las primeras actividades de Fluxus se llevaron a cabo a principios de los años 60. El campo de tensión de los múltiples movimientos anti-arte que sucedieron las ideas de Marcel Duchamp –neo-dada en Nueva York, nouveau réalisme en París, Zero en Düsseldorf- permitió una libre exploración de la realidad y cuestionó el significado tradicional de los medios artísticos. En el intento de reconciliar el arte con la vida se basó un importante impulso para el surgimiento de nuevas formas artísticas que no se centraban en la producción de artefactos, sino en la acción y la participación activa del público, la interactividad.

       

Exposición “Dadaísmo y arte conceptual”

La estética que inspiraba al movimiento provenía de Estados Unidos. John Cage la había impreso del espíritu de la música; de esta manera, Fluxus se deriva no tanto de la historia evolutiva de las artes plásticas sino, sobre todo, de la música experimental. En esta conexión de pensamiento radica también el motivo de la transposición de límites mediáticos que caracterizó desde el inicio sus actividades. Fluxus reunió a músicos, literatos y artistas plásticos en producciones conjuntas y encontró una expresión sensorial en conciertos, eventos, manifiestos y ediciones.

Este proceso encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del concepto ampliado de arte y en la búsqueda de la consecución de la obra de arte total [Nota 3]. ‘Esta formula –y esta búsqueda– la practicó Joseph Beuys cuando quiso articular vitalmente lo ético, lo político y lo artístico, la intentó –también– Marcel Duchamp cuando afirmó su idea de arte como filosofía crítica y la explotó Andy Warhol gracias a su prodigiosa habilidad para disolver todo gesto artístico en la esfera de las comunicaciones y el mercado o, en otra palabras, volver la mercancía obra de arte’ [Nota 4].

Beuys y Fluxus; la plástica social

La carrera artística desarrollada por Beuys se halla estrechamente relacionada con el movimiento Fluxus espacio – que como se ha visto – se abre a la imaginación como espacio ideológico, que atiende, prioritariamente, a la defensa de la acción como objeto artístico.

En las propuestas de Beuys se alienta el espíritu vanguardista que intenta identificar arte y vida, y proclamar que todo ser humano es depositario de una fuerza creativa. Para Beuys, esa fuerza creativa universal se revela en el trabajo. Y, por tanto, la tarea del artista no es, en su raíz, distinta de la de los no artistas.

    

Beuys solía decir ‘estoy a favor del arte’ y ‘a favor del anti-arte’. Beuys no deseaba producir un anti-arte que ocupara los museos como alternativa, sino uno que abriera los museos pero sobre todo, que abriera nuevas posibilidades al hombre. Deseaba que éste recuperara su contacto con la animalidad [Nota 5] y las plantas [Nota 6], así como con los ángeles y la dimensión espiritual del arte.

La consecuencia más importante de estas concepciones en el desplazamiento del centro de interés creativo. Beuys no buscaba producir objetos, ‘obras’, sino acciones. Beuys ambiciona la condición del nómada. En el reino del hombre urbano sedentario, quiere ser desplazamiento continuo. Lo nómada es la existencia en un lugar que es camino hacia todos los lugares. Es goce del movimiento; es proyección hacia el volumen completo del espacio [Nota 7]

Beuys se califica a sí mismo como escultor social; precisamente este es un punto de inflexión donde su arte deviene política o más exactamente en bio-política. Qué es política, sino dar forma a la vida de un pueblo. La política como arte, el arte como política, en el continuum arte–vida. La corriente vital que es el lenguaje… La idea de un pueblo esta ligada de forma muy elemental a su lengua; un pueblo no es una raza !. Estas convicciones han llevado a Beuys a desarrollar su concepto de escultura social que se origina en el discurso y el pensamiento que lo aprende y los conceptos que dan forma a la emoción y el deseo. De esta manera la verdadera historia de la invención del pueblo vendrá en manos del artista chamán en tanto que es quien convoca sobre sí los poderes ancestrales, las agitaciones y la verdadera razón de estar juntos. Beuys a este respecto señala: ‘Si quiero crear un concepto revolucionario del hombre, tengo que hablar sobre todos los poderes que están relacionados con él. Para establecer sus lazos descendientes con animales, plantas y naturaleza, así como sus vínculos ascendentes… tendré que hablar de todos los poderes de nuevo’.

https://i1.wp.com/farm8.staticflickr.com/7045/6876178365_736e2e6335_b.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Y Rosi López Martínez Arte Artista Plástica Taller de Arte Cristiano Rosi López

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL“, En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.
<http://www.homines.com/arte_xx/fluxus_y_beuys/index.htm>

https://adolfovasquezrocca.files.wordpress.com/2013/01/dadaismo-arte-conceptual-l-ynu_ip.jpeg?w=300

Adolfo Vasquez Rocca Arte, Dadaísmo, Fluxus y Filosofía

En febrero de 1916, en el cabaret Voltaire de Zúrich (Suiza), se funda la vanguardia artística más revolucionaria desde el punto de vista conceptual, surgida a finales de la primera década del siglo XX, es el movimiento Dada. No es casual que sea ésta la ciudad que sirva como escenario de su origen. La primera guerra mundial obliga a muchos intelectuales de la época a una inevitable emigración cultural y Zúrich se convierte en refugio de estos artistas.

Suiza, es un país neutral en el conflicto bélico y poseedor del dinero de los países en guerra, por lo que no resulta un objetivo de interés militar, es decir a nadie le conviene poner en peligro su dinero que celosamente guardan los bancos suizos.

Desde el punto de vista social, la situación de desgarro y dolor en la Europa de la guerra, trajo consigo una importante perdida de los valores humanos, así como el desencanto por los aspectos bellos de la vida, aspectos estos que funcionan como el motor impulsor de esta nueva revolución artística en el terreno de las ideas.

Este movimiento artístico originariamente europeo pero con manifestaciones también en New York, se desarrolló aproximadamente entre los años 1915 y 1922, y se caracterizaba desde el punto de vista conceptual, por su espíritu de rebelión anárquica contra los valores tradicionales y a la que algunos artistas reaccionaron con claro nihilismo e ironía de una forma abierta y a veces un tanto excéntrica manifestada en el discurso de sus obras. Aunque originalmente, el Dadaísmo aparece en dos países neutrales, Suiza y EE UU, hacia el final de la guerra se extiende a Alemania y posteriormente a unos pocos países más. La carnicería sin precedentes de la guerra llevó a los dadaístas a cuestionar los valores de una sociedad que la había provocado, sumida en una bancarrota moral. Por ejemplo, el pintor rumano-israelí, Marcel Janco (1895 – 1985) escribió acerca del movimiento: “habíamos perdido la esperanza de que el arte pudiera algún día conseguir un lugar justo en nuestra sociedad. No podíamos más de la rabia y de la pena por el sufrimiento y humillación de la humanidad”.

Su respuesta iría hasta los límites de la bufonería y el comportamiento provocador para sacudir a la población de su corrupta complacencia. Uno de sus primeros blancos fue el mundo artístico institucionalizado de ideas burguesas, tanto en el gusto como en la preocupación por el valor mercantil. Deliberadamente, los dadaístas desobedecieron los cánones de belleza establecidos y exageraron el factor del azar y el juego en la creación artística; la actividad del grupo se consideraba más importante que las obras individuales; los soportes tradicionales, tanto en la pintura como en la escultura, fueron abandonados masivamente a favor de las técnicas y procedimientos del tipo “collage”, fotomontaje, objetos y “Ready Mades”, en los que el interés no se centraba ni en los materiales elegantes ni una concepción tradicional del dibujo. Aunque los dadaístas despreciaron el arte del pasado, sus métodos y manifiestos, en particular las técnicas de ofensa y provocación, estaban en deuda con el futurismo; sin embargo, el nihilismo Dada era muy diferente del optimismo militante del futurismo.

Como ya apuntábamos anteriormente, el Dada en Europa fue creado en Zúrich en 1915 por un grupo de artistas y escritores entre los que figuran el escultor, pintor y poeta francés, Jean Arp (1886 – 1966), el pintor, escultor, director de cine y escritor alemán, Haus Richter (1888 – 1976) y el poeta rumano Tristán Tzara (1896 – 1963) y el poeta, músico y productor teatral Hugo Ball (1886 – 1927) siendo este último el fundador y propietario del cabaret Voltaire. Según el relato mas frecuentemente mencionado sobre los varios que circulan a propósito del nombre (palabra francesa que equivale a caballito de juguete) fue elegido poniendo la punta de una navaja al azar entre las paginas de un diccionario, una manera simbólica de afirmar la postura antirracional del movimiento. El nombre se utilizo por vez primera en 1916; mas tarde, Arp escribió: “por la presente declaro que Tzara invento la palabra Dada el 6 de febrero de 1916, a la 6 de la tarde… ocurrió en el café de la terrasse en Zúrich, y yo llevaba puesto un broche en mi fosa nasal izquierda”. El centro principal de sus actividades en Zúrich fue el cabaret Voltaire y, en un principio, se trataba de un movimiento literario, en la que se habían producido manifestaciones que incluían la declamación de poemas sin sentido; a veces, varios simultáneamente y con un ruido de fondo cacofónico. Tzara edito Dada, el primer periódico del movimiento, cuyo numero inicial salió en julio de 1917 y el ultimo (el numero 8), llamado Dada Intirol, en septiembre de 1921 en la población austríaca de Tarrenz. Tuvo, cosa poco frecuente, una vida bastante larga, puesto que la mayor parte de las publicaciones dadaístas tuvieron una vida corta.

El espíritu del movimiento se manifiesta a menudo no sólo en el contenido de sus periódicos, sino también en la peculiar tipografía, mezclando diferentes tipos de caracteres, desafiando las nociones tradicionales del diseño.

Hacia el final de la guerra, el Dadaísmo se extendió por Alemania, en donde hubo actividades Dada importantes en tres ciudades: Berlín, Colonia y Hannover. En Berlín el movimiento tuvo una dimensión política muy fuerte, expresada en particular a través de los brillantes fotomontajes de Raoul Hausmann (1886 – 1971), Hannah Höch (1889 – 1978) y John Heartfield (1891 – 1968), así como a través de la mordaz sátira social de Otto Dix (1891 – 1969) y George Grosz (1893 – 1959); al mismo tiempo allanó el camino para la Nueva Objetividad. En Colonia, un movimiento de corta duración (1919 – 1920) se centro en dos figuras: Jean Arp (1886 – 1966), que se había trasladado allí desde Zúrich cuando acabo la guerra y Max Ernst (1891 – 1976), que utilizo de manera ingeniosa y provocativa el collage y organizo una de las exposiciones Dada más notorias, en la que se proporcionaba a los visitantes un hacha para destrozar las obras expuestas. En Hannover, el único dadaísta importante pero uno de los más activos fue Kurt Schwitters (1887 – 1948).

El Dadaísmo en New York surgió con independencia del movimiento europeo y de hecho, fue simultáneo. Se limito fundamentalmente a las actividades de Marcel Duchamp (1887 – 1968), Emmanuel Radnitzky “Man Ray” (1890 – 1977) y Francis Picabia (1800 – 1900), aunque otros artistas como por ejemplo, Morton L. Schamberg (1881 – 1918), se dejaron tentar en ocasiones por el espíritu Dada. En general, tiende a ser más lúdico y menos violento que su homólogo europeo, si bien compartía el gusto por provocar al público. Por ejemplo, en 1917, Duchamp y Picabia pidieron a Arthur Cravan (1887 – 1919?), poeta y boxeador de pesos pesados, que diera una conferencia sobre arte moderno a una nutrida audiencia, entre la que había muchas damas de la alta sociedad. Cravan llego tarde y borracho y tras subir a la tarima dando traspiés, comenzó a desnudarse y a lanzar obscenidades a la audiencia. Finalmente, fue sacado por la policía.

Francis Picabia (1800 – 1900) fue el nexo entre el Dadaísmo europeo y el americano. En 1917 fundo en Barcelona la publicación Dada 391 y en 1919 introdujo el movimiento en parís. En esta ciudad el Dadaísmo se centro sobre todo en el campo literario; su tendencia hacia lo absurdo y lo lúdico sentó las bases del surrealismo que nació oficialmente en 1924. Así mismo en Austria, Bélgica, Holanda, etc. surgieron grupos Dada. En 1921 se celebro un festival Dada en Praga, en el que participaron Hausmann y Kurt Schwitters (1887 – 1948) y al año siguiente, se celebro en parís una exposición dadaísta. No obstante, en esta época su ímpetu empezaba a declinar y en el encuentro de Weimar en 1922, con la presencia de Arp y Kurt Schwitters entre otros, Tzara dedico al movimiento una oración fúnebre.

Si bien tuvo una vida corta y estuvo localizado en unos pocos lugares, el Dadaísmo, “el más violento, subversivo y polémico movimiento del arte del siglo XX” según palabras de Geoge Heard Hamilton (1800 – 1900), ejerció una influencia enorme al implantar la tendencia del anti-arte en la cultura moderna y mantener la actitud, casi como obligación para los movimientos de vanguardia, de cuestionar o desacreditar los métodos o conceptos tradicionales. Sus técnicas creativas, basadas en el azar o lo accidental era algo característico, algo que resultó de gran utilidad e importancia para los surrealistas (ilustrado en el recurso del automatismo psíquico) que más tarde explotaron también los expresionistas abstractos. También el arte conceptual tiene sus raíces en el Dadaísmo. Su espíritu, de hecho no ha desaparecido nunca y su tradición se ha mantenido, por ejemplo, en la cultura Punk, y en el Pop Art, que en Estados Unidos a veces se ha dado en llamar como Neo Dada.

Referencia: Amaury Suárez

https://i1.wp.com/www.arqchile.cl/articulo-raul-ruiz_Page_34.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

https://i0.wp.com/aulavisual.comunidadviable.cl/media/users/1/81712/images/public/7231/Adolfo_Vasquez_Rocca_Cafe_Libro___Fondo_007_700__7_.JPG

Adolfo Vásquez Rocca_ Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Nota 1: Manifesto on Art / Fluxus Art Amusement by George Maciunas, 1965.
Nota 2 : ZELLER, Ursula, Extractos del Catálogo Fluxus, MAC, Agosto, 2005.
Nota 3 : Vásquez Rocca, Adolfo : “Joseph Beuys ‘Cada hombre, un artista‘; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería” En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 – diciembre de 2007 – Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807. http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.htmll
Nota 4 : VALENCIA CARDONA, Mario A., “Los orígenes del arte crítico: La metáfora Rothko”, En Revista de Ciencias Humanas, UTP, 2005.
Nota 5 : El devenir animal – informe para una academia-.

Nota 6: Homeopatía.

Nota 7 : IERARDO, Esteban.: “La liebre y el coyote; encuentros con lo animal y lo secreto en la obra de Joseph Beuys”, en Temakel, 2005.
__________________________

DATOS DEL AUTOR:

Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial’ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

https://i2.wp.com/farm9.staticflickr.com/8476/8126609691_67dbbb0d53_z.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

https://i2.wp.com/adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Oriana_Villalobos___Adolfo_Vasquez_Rocca_PH._D_2010.jpeg

Adolfo Vasquez Rocca y Oriana Villalobos

Adolfo Vásquez Rocca

– Vásquez Rocca, Adolfo, “El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos“, En Almiar, MARGEN CERO,  Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada,  de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”,
DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.

Androide_Homo_videns_1_1_imagen_para_Articulo_Lentes_hombre_maniqui_acostado_2012_Ma_Paz__Obra_AVR.jpeg

Adolfo Vasquez Rocca Arte y Filosofía

ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Adolfo Vásquez Rocca


Adolfo Vasquez Rocca Filosofía, Arte y Psicología

1355199361251-coleccionismo_Adolfo_vasquez_rocca_5.jpg

Adolfo Vasquez Rocca Arte y Filosofía

Ilustración © JOSEPH BEUYS (from the CATALOGUE)

 

BEUYS Y FLUXUS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

       

Adolfo Vasquez Rocca

Fluxus es informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón: en el movimiento Fluxus, figuran artistas como Joseph Beuys , Nam June Paik, George Maciunas, entre otros.

FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL Por Adolfo Vásquez Rocca

1355199361251-coleccionismo_Adolfo_vasquez_rocca_5.jpg

Adolfo Vasquez Rocca Arte y Filosofía

. Dadaísmo 1915/1922.
https://adolfovasquezrocca.files.wordpress.com/2013/01/adolfovc3a1squezyrosilc3b3pez_sinfonc3adasparaadolescenteslic-vale2011_70_17.jpeg?w=300

Adolfo Vasquez Rocca y Rosi López Martínez Arte

ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Dadaísmo 1915/1922.

  

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL“, En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.

FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca Arquitectura, Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía, Adolfo Vasquez Rocca Nietzsche, Adolfo Vasquez Rocca Peter Sloterdijk, Adolfo Vasquez Rocca Wikipedia, adolfo vasquez rocca blog

Acción, desmaterialización, concepto – Del Fluxus al arte conceptual – Dadaísmo y Arte Conceptual Por Adolfo Vásquez Rocca

https://i2.wp.com/farm8.staticflickr.com/7188/6924258061_2155ae11f4_z.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Anuncios

3 pensamientos en “DADA Y FLUXUS: MACIUNAS, JOHN CAGE Y BEUYS: ARTE CONCEPTUAL Y PSICOPOLÍTICA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.

  1. – Vásquez Rocca, Adolfo, “El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos“, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
    Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.

    VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL“, En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.

  2. DADA Y FLUXUS: MACIUNAS, JOHN CAGE Y BEUYS: ARTE CONCEPTUAL Y PSICOPOLÍTICA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.

    – Vásquez Rocca, Adolfo, “El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos“, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
    Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.

  3. CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, DESMATERIALIZACIÓN

    This entry was posted on enero 11, 2013 at 11:02 pm and is filed under acción, Adolfo E. Vásquez Rocca, Adolfo Vasquez Rocca PH. D., ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello, Antropología, Arquitectura, arte, Arte Conceptual, Arte y Cultura Francesa, Artes y Letras, Artista plástico, Crítico de Arte, cultura, Deconstrucción, Derrida, Dirección de Tesis, Diseño, Doctor en Filosofía, Doctorado en Filosofía, Dr en Filosofía t Teoría del Arte, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, educacion, Esferas, Esferas – Peter Sloterdijk, Estética, Estética – Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Estética contemporánea, Estética y Política, Estética y Teoría del Arte, Estilo Alternativo, Estudios Culturales, Existencialismo, Exposición de Arte, Facultad de Filosofía y Educación, Facultad de Humanidades, Fenomenología, Filosofía, Filosofía Alemana, Filosofía analítica, Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Educación, Filosofía De La Globalización, Filosofía De La Psicología, Filosofía De La Subjetividad, Filosofía Del Yo, Filosofía Estética y Urbanismo, Filosofía existencialista, Filosofía Francesa Contemporánea, Filosofía Globalización e Hibridación Cultural, Filosofía posmoderna, Filosofía Posmoderna y Estétca, Filosofía y Economía, Filosofía Y Educación, Filosofía Y Estudios Culturales, Filosofía y Globalización, Filosofía y Medio ambiente, Filosofía y Poesía, Filosofía y política ambientalista, Filosofía Y Políticas Culturales, Filosofía y Urbanismo, Filosofías de la muerte del sujeto, FILOSOFIA DEL ARTE, Filosofia Francesa, FLUJOS HIPERCOMUNICATIVOS, Fondecyt, FRAGILIDAD HUMANA, Freud, Friedrich Nietzsche, Galería Arte, Giorgio Agamben, Globalización, Globalización Y Filosofía De Las Comunicaciones, HEIDEGGER, Hermenéutica, Historia de la Psicología, Historia Del Cuerpo, Homo sacer Agamben, Imágenes Del Otro, Instituto de Filosofía, La decadencia de Occidente, La pulsión de agresión, Libros de Filosofía, Los Anormales, Los Pasajes Walter Benjamin, Movivientos Antipsiquiatricos, musica, Nietzsche y Schopenhauer, Nihilismo, Normas para el Parque Humano, Peter Sloterdijk, Phylosophy, poesia, Política Y Arte, Política Y Psicoanálisis, politica, pop, Posmodernidad, Postgrado en Filosofía, Posthumanismo, Posthumanismo de Nietzsche a Sloterdijk, POSTPOLÍTICA, Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Profesor de Filosofía, PSICOANÁLISIS, Psicología, Psiquiatría, Reglas Para El Parque Humano, Revista de Filosofía, Revista Observaciones Filosóficas, Sartre – Heidegger, Seminario de Filosofía, Seminario Sloterdijk, Sloterdijk, Sloterdijk Heidegger, SLOTERDIJK Y FREUD, Sociedad del Conocimiento, Sociología, Subjetividad de la época, superhumanismo, tecnologia, TEORÍA FRANCESA, Transversales, Universidad Andrés Bello, Universidad Complutense de Madrid, UTOPÍA Y ARTE, Vanguardias Artísticas, Vásquez Rocca, Vásquez Rocca Adolfo, vida, videos, Walter Benjamin Libro de los pasajes, Zoología Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio. Editar esta entrada.
    Una respuesta para “DADA Y FLUXUS: MACIUNAS, JOHN CAGE Y BEUYS: ARTE CONCEPTUAL Y PSICOPOLÍTICA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.”

    adolfovrocca Dice:
    enero 11, 2013 en 11:04 pm | Responder editar

    – Vásquez Rocca, Adolfo, “El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos“, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
    Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.

    VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL“, En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s