EL CINE DE RAÚL RUIZ: POLÍTICAS ESTÉTICAS, ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO Y POLISEMIA VISUAL Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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AdolfoVásquezRocca3PH.D.

Universidad Complutense de Madrid – Universidad Andrés Bello UNAB

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EL CINE DE RAÚLRUIZ:POLÍTICASESTÉTICAS, ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO Y POLISEMIAVISUAL1 Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

In Memoriam2

Resumen:

El cine de Raúl Ruiz nace de una continua reflexión acerca los modos narrativos del cine. Ruiz configura en Francia un cine exploratorio, experimental y barroco, que indaga en la falta de identidad y la perdida del territorio. Es en su poética donde logra infiltrar su disidencia, su condición de exiliado metafísico, que encuentra su militancia en la lucha contra el núcleo ideológico de la teoría del conflicto central, que no es sino la operacionalización narrativa de los mecanismos de la competencia, característica del modelo neoliberal. La forma de polisemia visual que Ruiz pone en operación consiste en mirar una película cuya lógica narrativa aparente sigue siempre una misma historia, y cuyos vagabundeos, fallas, recorridos en zig-zag, se explican por su plan secreto, esto es por una película impostora, no explicita, cuyos puntos fuertes se ubican en los momentos débiles de la película aparente, para desde allí narrar otra historia, crear una obra que juegue con la película aparente, que la contradiga y especule sobre ella.

Palabras Clave:

Cine, poética, semiótica, política, narrativa.

The cinema of Raul Ruiz: aesthetic politics, ontology of the fantastic and visual polysemy

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Abstact:

The cinema of Raul Ruiz comes from an ongoing reflection on cinema narrative modes. Ruiz set in France a cinema exploratory, experimental and Baroque, which explores the lack of identity and loss of territory. It is in his poetry which manages to infiltrate his dissent, his exile metaphysical, that is his militancy in the struggle against ideological core of the central conflict theory, which is nothing but the storytelling operationalization of the mechanisms of competition, characteristic of neoliberal model. The form of visual polysemy Ruiz put into operation consists of watching a film whose narrative logic is apparently always the same story, and whose wanderings, failures, zig-zag paths are explained by their secret plan, this is a film impostor not explicit, whose strengths lie in the weak moments of the film seeming to tell another story from there, create a work that plays with the film bulk, which contradicts and speculate about it.

keywords: Film, poetry, semiotics, politics, narrative..

Es en esos mundos privados que harán su aparición unos films que el deber de misterio y la práctica de la clandestinidad volverán inclasificables, proteiformes, inagotables, en suma, porque estarán dotados de una polisemia infinita; duros de derribar, además, porque, como aquellas lombrices de tierra que, a falta de alimentos, se rejuvenecen, vuelven al huevo y renacen, esos films sabrán hacerse pequeños sin desaparecer. Con un poco de suerte, todos podremos ser testigos del renacimiento de ese cine, igual a mismo, y, por esa razón, más intratable que nunca”.

Raúl Ruiz, Poética del Cine

 EL CINE COMO ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO 4.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo _RAOUL RUIZ: LA POÉTICA DEL CINE Y LA DECONSTRUCCIÓN DEL CONFLICTO CENTRAL

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Raúl Ruiz, La Poética del Cine Por Adolfo Vasquez Rocca

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  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo _ “RAOUL RUIZ: LA POÉTICA DEL CINE Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL”, En Revista DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen V N°14. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile , Santiago, Chile. Agosto 2008

     <http://www.ucentral.cl/dup/pdf/14_raul_ruiz.pdf>

POÉTICA DEL CINE
DEFENSA RETÓRICA DEL CINE COMO ARTE

RAÚL RUIZ (*),
L’ENFANT TERRIBLE DE LA VANGUARDIA PARISINA

Adolfo Vásquez Rocca

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Adolfo Vasquez Rocca PHD. Filosofía | Universidad Complutense

Raúl Ruiz, La Poética del Cine Por Adolfo Vasquez Rocca

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.

Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Vásquez Rocca, Adolfo,  “Raúl Ruiz; L’enfant terrible de la Vanguardia parisina”, En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
<a href=”http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm&#8221; rel=”nofollow”>www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm</a>

Vásquez Rocca, Adolfo, “Raul Ruiz y la deconstrucción de la teoría del confilcto central”, En Revista Observaciones Filosóficas 2006 – ISSN 0718-3712, Bibliografía oficial del Curso de Actuación III “Estructura Dramática”, Departamento de Teatro – Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Colombia.

– Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz; La Recta Provincia y la invención de Chile”, En LE CINEMA DE RAOUL RUIZ, 2007, Paris, Francia, Web Oficial.  <a href=”http://www.lecinemaderaoulruiz.com/raoul-ruiz-cineaste/la-recta-provincia&#8221; rel=”nofollow”>www.lecinemaderaoulruiz.com/raoul-ruiz-cineaste/la-recta-…</a>

– Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz o el cine como antigua costumbre mafiosa” En ENFOCARTE.com © 2009 – Revista Internacional de Arte y cultura, Mayo, 2009.
<a href=”http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=637&idcategoria=32&#8243; rel=”nofollow”>red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=637&amp…</a>


Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz o el cine como antigua costumbre mafiosa” En en AdVersuS: Revista de Semiótica, Año VI, Nº 14-15, abril-agosto 2009, INSTITUTO ÍTALO-ARGENTINO DI RICERCA SOCIALE, <a href=”http://www.adversus.org/indice/nro14-15/notas/14VI1415.pdf&#8221; rel=”nofollow”>www.adversus.org/indice/nro14-15/notas/14VI1415.pdf</a>


Vásquez Rocca, Adolfo,”Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual”,  En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
<a href=”http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es&#8221; rel=”nofollow”>www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-718…</a>

Adolfo Vásquez Rocca

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Raúl Ruiz, La Poética del Cine Por Adolfo Vasquez Rocca


“Raul Ruiz y la deconstrucción de la teoría del confilcto central”

 

Nacido en Puerto Montt —Chile— en el año 1941, Raúl Ruiz constituye uno de los puntos más alto alcanzado por la creación cinematográfica latinoamericana. Intelectual erudito e incansable, en un comienzo desarrolla estudios de Derecho y Teología; el contexto universitario de fines de la década del cincuenta genera en él una sed expresiva que Ruiz canaliza en lo que será hasta hoy una de sus pasiones fundamentales; la dramaturgia. Así, con un prolífico trabajo teatral, al que se suman una gran cantidad de creaciones en el ámbito de la novela y la poesía, Ruiz estructuraba las bases culturales que nutrirán en forma permanente su principal pasión, el cine.

Entre los años 1969 y 1972 tiene a su cargo la Cátedra de Cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.

A comienzos de 1974 se instala en Francia, convirtiéndose muy luego en algo así como l’enfant terrible de la vanguardia parisina; la mítica revista Cahiers du Cinema le dedica un número exclusivo y elige su obra «La hipótesis del cuadro robado» entre las diez mejores del mundo en la década del setenta.

Finalmente, el aplauso de la crítica europea reunida en el festival de Rótterdam en el año 1986, reconoció en Ruiz a uno de los veinte cineastas del futuro. Único realizador latinoamericano en esta lista.

La retórica ruiziana es bella, cultivada, irónica. Chile, o mejor, su ausencia está presente en todos sus filmes desde Diálogo de Exiliados (1974), hasta Las Tres Coronas del Marinero (1982).

Entre sus últimos filmes se cuentan Tres vidas y una sola muerte, elogiado en el penúltimo Festival de Cannes y que marcó la última interpretación de Marcelo Mastroianni. Premiado y admirado como un autor de culto por el Círculo de Críticos de Nueva York. Este año fue figura distinguida en el prestigioso Festival de Berlín, donde recibió el Oso de Plata a su trayectoria, el argumento del premio fue por su «Aporte al arte cinematográfico de nuestro tiempo».

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Raúl Ruiz, La Poética del Cine Por Adolfo Vasquez Rocc

«CAHIERS DU CINEMA» Y
EL RECONOCIMIENTO DE LA CRITICA EUROPEA

Por todo lo anterior, para nadie en el ambiente cinematográfico fue sorpresa cuando Raúl Ruiz, radicado en París, a fines de la década del ochenta acababa de ser galardonado con un «premio» especial, recibido por pocos cineastas en la historia del cine mundial: Cahiers du Cinéma, la mítica revista de cine francesa, representativa del nivel más avanzado entre la crítica europea, venía a dedicar un número entero a Ruiz. Homenaje sin duda, al cineasta «francés» más importante del momento, el único que está planteando líneas renovadoras en un arte reducido a un grupo de grandes clásicos (Rohmer, Bresson, Godard), pero que ha sido escaso en nuevos autores.

A manera de homenaje a Raúl Ruiz, y con el objeto de difundir su obra entre los aficionados chilenos, he querido incluir la traducción del prefacio del número especial de la revista Cahiers, escrito por el redactor en jefe, Serge Toubiana, y titulado El caso Ruiz; el texto es el siguiente:

«Un número entero consagrado a un cineasta, eso no se veía desde hacía tiempo en los ‘Cahiers’. Recordamos sí el especial Eisenstein en 1971, el número 300 de Godard y los ‘fuera de serie’: Welles, Pasolini, o Hitchcock. Ahora es el turno de Raúl Ruiz, el cineasta más prolífico de nuestro tiempo, aquel cuya filmografía es casi imposible establecer, por lo diversa y multiforme que resulta ser su producción desde hace más de veinte años. Raúl Ruiz, un cineasta que navega entre Lisboa, Rótterdam y París, lejos de su lugar de partida, Santiago de Chile, donde no se siente a gusto para vivir.

Es un cineasta cuya manera de producir es de una elasticidad sin igual desde un pedido para televisión a pequeñas producciones regionales o locales (en el extranjero o en Francia), siempre manteniendo una actividad casi regular en el INA (Instituto Nacional Audiovisual), donde él hace funcionar un mini-laboratorio de ‘nuevas imágenes’, como lo hacía Mélies, por ejemplo; a esto debe agregarse su actividad académica, como Profesor visitante de Cine en la Universidad de Harvard y como conferencista en las más importantes universidades de Europa y los Estados Unidos.

Todo el cine de Ruiz es un cine ‘torcido’, porque es visto a través de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica: un cine de ’tuerto’ (que es el título de una de sus películas). Así como cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto (un poco como Welles, y los más grandes), una torsión, él propone ejes de toma de vista imposibles, utiliza todos los trucos; la banda sonora a su vez es polifónica, multilingüe, resuena con tantos acentos diferentes como co-producciones o personajes hay en la ficción».

PLAN SECRETO, SINFONÍA DRAMÁTICA
Y LÓGICA NARRATIVA

Raúl Ruiz ha configurado con su filmografía un universo poético de sensibilidad barroca.

Su cine nace de una continua reflexión acerca del lenguaje y los modos narrativos del cine, así como de su gusto por la experimentación.

Aquí cabe una advertencia inicial, el lenguaje de Ruiz ha sido tomado con excesiva seriedad, tal vez debido a que en sus películas poca gente ríe. Pero no nos engañemos, son obras cargadas de un humor corrosivo que desafía las convenciones más persistentes.

Detrás de la lógica narrativa y la Poética que me propongo analizar subyacen algunas bromas. Esto no debe sorprendernos dado que autores como Buñuel o Welles, que trataron de enunciar los problemas de los que ocuparemos, fueron considerados como bromistas. Ahora bien, se sabe no obstante que toda broma enmascara un problema serio.

Tal vez por ello Wittgenstein filósofo paradigmático de los juegos de lenguaje y los nuevos contextualismos a los que Ruiz es tan cercano, propone, con toda seriedad, que un tratado de Filosofía bien puede estar constituido sólo por chistes o sólo por preguntas.

Expongamos el primer enunciado de esta teoría: «Una historia tiene lugar cuando alguien quiere algo y otro no quiere que lo obtenga. A partir de ese momento, a través de diferentes digresiones, todos los elementos de la historia se ordenan alrededor del conflicto central».

Para decirlo sumariamente y de paso develar uno de los supuestos ideológicos en los que se funda la teoría del conflicto central. Digamos desde ya que el cine de Ruiz refuta o si se quiere deconstruye (en una maniobra de desmantelamiento) algunas tesis epistemológicas, como la creencia en un mundo armónico y en una sola historia posible para el universo —al modo determinista—. El cine de Ruiz, sin ser un cine de tesis, según intentaré mostrar, es un cine postmoderno. En sincronía con este «momento postmoderno», que implica articular relatos que podrían ser excelentes ilustraciones de las más contemporáneas teorías semánticas, como la de Kripke acerca de los mundos posibles, el cine de Ruiz se emancipa de las pretensiones de los «grandes relatos», de las ideologías totalizadoras derivadas de la voluntad de sistema. En su cine, subyace más bien una fascinación por las aparentes «pequeñas historias»; un rechazo del racionalismo de la modernidad en favor de un juego de signos y fragmentos, de una síntesis de lo dispar, de dobles codificaciones. En el cine de Ruiz se deja entrever la transformación estética de la sensibilidad de la Ilustración por la del Cinismo contemporáneo. Donde la ironía —pensemos en Rorty1— es una de las claves hermenéuticas para aproximarse al cine de Ruiz y entender los constantes «guiños» que está haciendo al espectador. Donde había una moral de la linealidad y univocidad —esto, en el marco de la lógica narrativa— Ruiz introduce pluralidad, multiplicidad y contradicción, duplicidad de sentidos y tensión en lugar de inerciales códigos narrativos, tiranizados por el principio de identidad y de no contradicción (preconizados por la Lógica de Aristóteles), el cine de Ruiz se abre al «así y también asá» en lugar del unívoco «o lo uno o lo otro» , elementos con doble funcionalidad, cruces de lugar en vez de unicidad clara. Para decirlo con un artefacto de Parra «Ni sí ni no, sino todo lo contrario. El último reducto posible para la filosofía»2, en este caso para el cine, después de la decretada muerte del cine.

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Raúl Ruiz, La Poética del Cine Por Adolfo Vasquez Rocc

RUIZ Y LA DECONSTRUCCIÓN DE
LA TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL

Volvamos al curso, de nuestro desarrollo; habíamos tomado un cruce.

La teoría del conflicto central tiende a hacernos creer que el mundo tiene una cierta armonía y que esta armonía es alterada por la violencia de la voluntad de atacar a otro para conseguir algo.

Yo quiero algo, si quiero algo trato de hacerlo, siempre alguien se opondrá, yo me llamo protagonista, el que se opone se llama antagonista; luchamos, esta lucha se agudiza, mientras más se agudiza todo lo que pasa en torno a la película u obra de teatro se va concentrando. Uno se va interesando en esto, uno quiere saber si ganará uno u otro (como en un partido) y finalmente gana uno; para esto, claro está, hay un complejo sistema de normas acerca de curvas de crisis, de clímax, etc.

Ahora bien ¿dónde esta el origen de todo esto? El origen ideológico-estético de la teoría del conflicto central puede encontrarse a fines del siglo XIX en la crítica al teatro antiguo y la defensa del teatro moderno hecho por Bernard Shaw y por Ibsen.

Esta teoría se convierte no sólo en el esquema de toda narración teatral, sino también en el esquema que impera todas las formas de ser del hombre moderno, y aquí ocurre algo curioso, se ha llegado al punto en que los sistemas narrativos están influyendo en la manera de ser y de actuar de la gente, la gente se inspira en las películas para hacer cosas.

Hemos llegado a un punto en el que el arte, y en particular el cine, ha vuelto a cumplir la función que alguna vez tuvo, la de engendrar formas de vida, no sólo individuales sino colectivas e institucionales en tanto configura no sólo un discurso, sino también una fuerza productora de «realidades» o al menos de relatos. Lo que en el marco constructivista es más o menos lo mismo: «La realidad es una narrativa exitosa».

Ortega, por su parte, en El Origen Deportivo del Estado señala que los hombres jóvenes, que son activos y enérgicos luchan, compiten; de esto surge un cierto interés por el deporte; luego, una vez cuando los hombres fijan ciertas reglas de esos deportes y esos deportes son todos el mismo y a la misma hora eso se llama obra de teatro, cuadro, se llama música; y de ahí cuando se retira el placer —lo lúdico— el sentido de la fiesta, ahí aparecen las Instituciones jurídicas y aparece el Estado. Hoy frente a cierta decadencia de los estamentos del Estado podríamos decir, que si bien, al parecer nuestras instituciones han nacido de ciertas películas, de seguro que estas no han sido las mejores.

Por ahí se comienzan a entender las razones por las cuales Ruiz ha militado queriendo cambiar la estructura narrativa del cine —su lucha contra la teoría del conflicto central—. La primera razón es que éste no es un problema trivial y tiene directa relación con el ethos del hombre que vive en una cultura y que se nutre de cierto cine —de paso digamos, si es que no se ha advertido, que la teoría del conflicto central se corresponde con la ideología norteamericana— y con el modo como surge o se producen las instituciones que dan forma a nuestra sociedad occidental.

    Lo que he querido mostrar hasta ahora —sin estar seguro de haberlo logrado— es que el cine de Ruiz, cuyo conflicto central es su lucha con la teoría del conflicto central, supone una mirada sobre la alienación, mirada que no sólo asume la forma de profunda crítica social, sino que también revisa, en vistas a desmantelar, las bases epistemológicas en que se funda el proyecto racionalista de la modernidad.

La teoría del conflicto central, podemos agregar, excluye de igual modo, las así llamadas escenas mixtas: una comida ordinaria interrumpida por un incidente incomprensible —sin razón ni rima, sin consecuencia— y que terminará en algo desconcertantemente trivial. Peor aún, no hay ahí lugar para escenas compuestas de sucesos «en serie» varias escenas de acción se suceden, sin por ello continuarse en la misma dirección.

Los orígenes de esta teoría —la del Conflicto Central— se hallan en Henrik Ibsen y Bernard Shaw, aunque en rigor es posible rastrearla hasta el mismo Aristóteles. Los alcances de la misma nos aproximan a dos concepciones filosóficas, a las que Ruiz llama ficciones. La una es la concepción en la que el mundo se construye a fuerza de choques que afectan al sujeto cognoscente, y en la que el mundo no es sino un conjunto de colisiones. La otra ficción filosófica implícita en la teoría del conflicto central remite a la dialéctica de Engels según el cual el mundo es un campo de batalla en el que se enfrentan tesis y antítesis en busca de una síntesis común.

Como se ve ambas teorías van en el mismo sentido y apuntan a lo que se podría llamar una «presunción de hostilidad»3. Del principio de hostilidad constante en las historias cinematográficas resulta una dificultad suplementaria: la de obligarnos a tomar partido.

La teoría del conflicto central produce una ficción deportiva y se propone embarcarnos en un viaje en el que, prisioneros de la voluntad del protagonista, estamos sometidos a las diferentes etapas del conflicto en el cual el héroe es a la vez guardián y cautivo. Al final, somos puestos en libertad, entregados a nosotros mismos, sólo que algo más tristes que antes y sin otra idea en la cabeza que la de embarcarnos lo antes posible en otro crucero.

LA TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL
Y LAS NORMAS DEL CINE NORTEAMERICANO

La teoría del conflicto central y lo que de ella se deriva, está, según Ruiz, relacionado con ciertas discusiones sobre el determinismo y la libertad, la posibilidad de un individuo de escoger su propio destino. El mundo no es un puro conjunto de hechos de voluntad. Siempre hay un juego entre lo que uno quiere y los accidentes. El que tiene en cuenta el azar y es capaz de equilibrarlo con la voluntad, puede dar un cine muy distinto del norteamericano, en el que sólo juega la voluntad. Hay un cine, también, que hace exactamente lo contrario del cine norteamericano: viene del folletín del siglo diecinueve que conocemos pervertido en las telenovelas que constituyen una lógica narrativa alternativa. Allí en el folletín dada una situación se hacen las inferencias, se sacan las consecuencias. La gente debe interesarse en cómo van a pasar las cosas pero ya conoce el final.

Kafka, que es la versión abstracta de este sistema, es lo mismo, se sabe ya que el agrimensor nunca llegará al castillo.

Si volvemos al cine, en particular al género del melodrama, donde Fassbinder, aún siguiendo a los maestros como Douglas Sirk, supo imponer su sistema narrativo, sus obsesiones y sus demonios, podemos decir que encontramos un esquema similar, por cierto propio del melodrama, el sentimiento de fatalidad, que convierte en vana agitación la lucha de sus personajes para evitar desenlaces que ya están decididos. Desenlaces de un drama previamente inmovilizado: donde el conflicto es mera ilusión.

Ahora bien, el feroz apetito de este concepto depredador va mucho más allá y constituye un sistema normativo. Una lógica como moral de la realidad o en último término de la narratividad. Sus conceptos han invadido la mayor parte de los centros audiovisuales; posee sus propios teólogos e inquisidores, así como su policía del pensamiento y la creación. Desde hace algún tiempo toda ficción que contravenga aquellas reglas será juzgada como condenable. Sin embargo no hay equivalencia entre la teoría del conflicto y la vida cotidiana.

Es cierto que las gentes se baten en pugnas y entran en competencia; pero la competencia no tiene la capacidad de concentrar en torno a ella la totalidad de los sucesos que le conciernen, no posee tal peso gravitatorio.

Examinemos la cuestión, veamos el tema de la elección; se trata de escoger —la paradoja de la libertad en Sartre—. No nos queda más que escoger; actuar; el personaje no puede cancelarse y volver a su casa, en cuyo caso no habría historia.

Pero el problema es más complejo, no es sólo como se constituye la historia a partir de la elección, sino si hay más de una historia posible para el universo, en este caso. (Cuestión que también —si seguimos a Schopenhauer— es una ficción, dado que la pregunta decisiva que aquí se impone es si podemos querer, en el sentido de elegir lo que queremos).

Pero antes de terminar, una última consideración en torno al tema de la decisión, y una confesión.

Parafraseando a Ruiz cabe decir que cada decisión esconde otras más pequeñas —puede ser cínico o irresponsable— pero no puedo dejar de pensar que al tomar una decisión —por ejemplo, la de encontrarme aquí frente a ustedes— esta misma esconde una serie de otras decisiones que nada tienen que ver con ella. Mi decisión es un disfraz y tras ella reina la indeterminación, lo aleatorio y azaroso. Para ser franco, había decidido no venir hoy y, sin embargo, ya me ven, me encuentro entre ustedes.

POLISEMIA VISUAL, APELACIÓN
CHAMÁNICA Y FÍSICA CUÁNTICA

El universo narrativo ruiziano que me he propuesto analizar está hecho de historias que se entrelazan y se cruzan reingresando sobre sí mismas, al modo de las paradojas auto referenciales tan propias de la lógica contemporánea —donde se pone en entredicho el principio de no contradicción, que como he señalado tiranizó durante siglos la lógica de Occidente—, dando, de este modo, lugar a una especie de polisemia visual3 donde se explora —por ejemplo— la idea, tan cara para la física cuántica, de que no existe simplemente una historia para el universo, sino una colección de historias posibles para el universo, todas igualmente reales. A esta posibilidad, la de internarse en los zigzagueos de estas historias, que se van armando a la manera de una urdiembre ontológica que entrelaza las diversas dimensiones de una realidad que en último término, y en una apelación chamánica, Ruiz dirá que obedece a un plan secreto, plan que al modo de un enigma siguen todas sus películas.

La forma de polisemia visual que quiero tratar consiste en mirar una película cuya lógica narrativa aparente sigue siempre más o menos una historia, y cuyos vagabundeos, fallas, recorridos en zig-zag, se explican por su plan secreto. Este plan sólo puede ser otra película no explicita cuyos puntos fuertes se ubican en los momentos débiles de la película aparente. Imaginemos que todos estos momentos de relajo o distracción narren otra historia, formen una obra que juegue con la película aparente, que la contradiga y especule sobre ella.

Descubrir el plan secreto, descubrir la retórica de Ruiz, unir poéticamente la película fuerte con la débil. Reflexionar acerca de las paradojas, la lógica recursiva como medio narrativo y estético, ha sido el objetivo de este artículo, el cual debe ser considerado sólo como la primera aproximación a un proyecto editorial mayor ya en marcha.

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Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía

NOTAS

(*) Raúl Ruiz, el director de cine chileno más prolífico y reconocido en el extranjero, premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 1997. Un reconocimiento a su larga y fecunda trayectoria como cineasta.

Este texto corresponde a la Conferencia de igual título dictada por el profesor Adolfo Vásquez Rocca, en el marco de un Simposio Interestamental en torno a la figura de Raúl Ruiz organizado por las universidades de Valparaíso.
Dado que en su Conferencia el profesor Vásquez contó con el realce de la presencia del mismo Raúl Ruiz, con quien sostuvo una críptica, aunque no por ello menos interesante y amena conversación, se ha decidido incorporar al texto definitivo las valiosas puntualizaciones que el cineasta fue realizando bajo la forma de diálogo durante la ponencia.   Sólo, por razones de estilo, no se incorporaron la serie de anécdotas y eruditas observaciones que Ruiz empleó para ilustrar su original y lúcido pensamiento sobre el arte cinematográfico y sobre la cultura en general, quedando estas cuestiones reservadas para una posterior publicación, esta vez bajo la forma de libro.

1 RORTY, Richard, Ironía, continencia y solidaridad, Editorial Paidós, Barcelona, 1996.

2 PARRA, Nicanor, DISCURSO DE GUADALAJARA, en Nicanor Parra tiene la palabra, Compilación de Jaime Quezada, Editorial Alfaguara, Santiago, 1999.

3 RUIZ, Raúl, Poética del cine, Capítulo VII El Cine como viaje clandestino. Editorial Sudamericana, 2000.

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IMAGEN: RAOUL RUIZ _ Collage 2 capturas de Youtube 2012, por Adolfo Vásquez Rocca; en Flickr; © Todos los derechos reservados.

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Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía

Adolfo Vásquez Rocca es Doctor  en Filosofía
P. UCV., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV,
Estética y Pensamiento  Contemporáneo

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University – Academia.edu

E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Reflexiones Marginales‘ –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012

PUBLICACIONES

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, RAUL RUIZ: LA POÉTICA DEL CINE Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LATEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL

Enviado por Adolfo Vásquez Rocca el 04/12/2012 a las 06:24 PM
Adolfo Vásquez Rocca

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Raúl Ruiz, La Poética del Cine Por Adolfo Vasquez Rocca

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  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo _ “RAOUL RUIZ: LA POÉTICA DEL CINE Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL”, En Revista DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen V N°14. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile , Santiago, Chile. Agosto 2008

     <http://www.ucentral.cl/dup/pdf/14_raul_ruiz.pdf>

RAÚL RUIZ (*),
L’ENFANT TERRIBLE DE LA VANGUARDIA PARISINA

Adolfo Vásquez Rocca

Raúl Ruiz, La Poética del Cine Por Adolfo Vasquez Rocca

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, RAUL RUIZ: LA POÉTICA DEL CINE Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LATEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL

POÉTICA DEL CINE
DEFENSA RETÓRICA DEL CINE COMO ARTE

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

adolfovrocca@gmail.com

1Publicado originalmente en Revista AISTHESIS, Nº 48, 2010, Dossier: Cine y Política en Latinoamérica.

VÁSQUEZROCCA, Adolfo, “RAÚLRUIZ: ONTOLOGÍADELOFANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICASESTÉTICASYPOLISEMIAVISUAL“, EnAISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) InstitutodeEstética, PontificiaUniversidadCatólicadeChile, PUC. <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es>
Reeditado en NOMADAS: Vásquez Rocca, Adolfo, “Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz,  Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 000 – 100 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf

2Raúl Ruiz, el director de cine chileno exilidado en Francia, falleció ayer a los 70 años. No hay palabras para expresar el vacío que deja la desaparición de su persona excepcional, creativa y original. Nos legó una gran obra, más de 150 películas, y nos ayudó a recobrar más de una vez el tiempo de la literatura. Mi más sentido pésame a su esposa, Valeria Sarmiento, directora, guionista y montadora también de las películas de su marido. “Imaginería barroca, humor extraño y tramas laberínticas, hicieron su obra escurridiza y alusiva, como ninguna otra en el cine contemporáneo”, ha escrito sobre su cine el diario británico The guardian en el obituario dedicado al creador chileno. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de ver estrenado su último y bellísimo largometraje, Misterios de Lisboa. Ahora, en su memoria, un fragmento de su película sobre la obra de Proust, Le temps retrouvé. Hasta siempre.

https://adolfovasquezrocca.files.wordpress.com/2013/01/adolfovasquezroccacamaraportraitpau_700000ok.jpeg?w=214

3DoctorenFilosofíaporlaPontificiaUniversidadCatólicadeValparaíso; PostgradoUNIVERSIDADCOMPLUTENSEDEMADRID.ProfesordePostgradodelInstitutodeFilosofíadela PUCV; ProfesordeAntropologíayEstéticaenelDepartamentodeArtesyHumanidadesdelaUniversidadAndrésBelloUNAB. ProfesordelaEscueladePeriodismo, ProfesorAdjuntoEscueladePsicologíaydelaFacultaddeArquitecturaUNABSantiago. – MiembrodelConsejoEditorialInternacionaldela ‘FundaciónÉticaMundial‘. DirectordelConsejoConsultivoInternacionalde ‘Konvergencias‘, RevistadeFilosofíayCulturasenDiálogo, Argentina. MiembrodelConsejoEditorialInternacionaldeRevistaPraxis – FacultaddeFilosofíayLetras, UniversidadNacionalUNA, CostaRica. MiembrodelConselhoEditorialdaHumanidadesemRevista, UniversidadeRegionaldoNoroestedoEstadodoRioGrandedoSul, BrasilydelCuerpoEditorialdeSophia –RevistadeFilosofíadelaPontificiaUniversidadCatólicadelEcuador–. AsesorConsultivodeEnfocarte –RevistadeArteyLiteratura– Asturias, España. – DirectordeRevistaObservacionesFilosóficas. ProfesorvisitanteenlaMaestríaenFilosofíadelaBeneméritaUniversidadAutónomadePuebla BUAP – ProfesorvisitanteFloridaChristianUniversityUSAyProfesorAsociadoalGrupoTheoriaProyectoeuropeodeInvestigacionesdePostgradoUCM. AcadémicoInvestigadordelaVicerrectoríadeInvestigaciónyPostgrado, UniversidadAndrésBello. Artistaconceptual. HapublicadoelLibro: PeterSloterdijk; Esferas, heladacósmicaypolíticasdeclimatización, ColecciónNovatores, Nº 28, Editorial delaInstituciónAlfonselMagnànim (IAM), Valencia, España,  2008. InvitadoespecialalaInternationalConferencedelaTrienaldeArquitecturadeLisboa | LisbonArchitectureTriennale 2011

4Este texto corresponde a conversaciones sostenidas por el autor con Raúl Ruiz –inicialmente en la ciudad de Valparaíso en el 2000– con ocasión de la presentación de su libro Poética del Cine, en el marco de una retrospectiva que las Universidades de la zona organizaron como homenaje al realizador chileno. Algunas de estas conversaciones, junto a Artículos y Estudios especializados han aparecido en diversas Revistas de cine y semiótica –principalmente del medio europeo– las que son reseñadas en el presente Artículo. Sin embargo algunas de estas conversaciones y análisis permanecen inéditos esperando su próxima publicación bajo la forma de libro.

Debe recordarse que Ruiz entre los años 1969 y 1972 tuvo a su cargo la Cátedra de Cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.

http://lamiradaencendida.files.wordpress.com/2012/07/mywinnipeglarge1.jpg?w=902&h=606&h=606

RAOUL RUIZ, GRAN MAESTRO DEL CINE

BIBLIOGRAFÍA

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– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “RaúlRuiz; LenfantterribledelaVanguardiaparisina”, En Almiar, Margen Cero ©, Madrid, 2005, ISSN 1695-4807, <http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm>

– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,“Coleccionismo y genealogía de la intimidad”, En Almiar, Margen Cero ©, Madrid, 2004,

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– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “RaúlRuiz: LaRectaProvinciaylainvencióndeChile”, en Le Cinéma de Raoul Ruiz, París, 2007. <http://www.lecinemaderaoulruiz.com/raoulruizcineaste/larectaprovincia>.

– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “RaúlRuizoelcinecomoantiguacostumbremafiosa“, en AdVersuS: Revista de Semiótica, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale, Año VI, Nº 14-15, abril-agosto 2009.

<www.adversus.org/indice/nro14-15/notas/14VI1415.pdf>

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2 pensamientos en “EL CINE DE RAÚL RUIZ: POLÍTICAS ESTÉTICAS, ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO Y POLISEMIA VISUAL Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

  1. “CINEMAGRAFIA” ESTUDIOS SOBRE CINE
    – VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,”RAÚL RUIZ: ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICAS ESTÉTICAS Y POLISEMIA VISUAL”, En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
    AHORA – Reeditado en “CINEMAGRAFIA” ESTUDIOS SOBRE CINE 3013:
    “El cine de Raúl Ruiz: Políticas Estéticas, Ontología de lo Fantástico y Polisemia Visual” realizado en el marco del fallecimiento del director chileno. Una elaboración que recorre las influencias teóricas y la complejidad del lenguaje visual de Raúl Ruiz.

  2. Colección de la biblioteca
    versión impresa ISSN 0718-7181

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    referencia al artículo
    3001 VáSQUEZ ROCCA, Adolfo. Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual. Aisthesis, 2010, vol., no.48, p.31-47. ISSN 0718-7181.

    – VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,”RAÚL RUIZ: ONTOLOGÍA DE LO FANTÁSTICO. TERRITORIOS, POLÍTICAS ESTÉTICAS Y POLISEMIA VISUAL”,  En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.

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