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HUF252-300
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12007
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Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
EL FIN DEL DE ARTE Por Adolfo Vásquez Rocca
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf

http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

ARTE CONTEMPORÁNEO Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad” En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society – Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
http://rinabrundu.com/2015/02/28/carl-gustav-jung-arquetipos-mistica-e-inconsciente-colectivo/
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
– DANTO,Arthur C.Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (1997)
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Danto, A.C.: After the End of Art: Contemporary Art
Para Danto, la intención del arte a lo largo de la historia es la búsqueda de la representación más exacta del mundo y de la realidad, y parte de la idea de Hegel de que el Arte ha llegado a su fin como etapa histórica, es decir que Arte e Historia han tomado caminos diferentes. Actualmente según Danto, en el Arte se producen cambios sin evolución, retomando fórmulas ya conocidas, y el problema radica en que dicho objetivo histórico del arte se ha alcanzado, a través de la perfección de la técnica o de las tecnologías, y por tanto el arte deja de tener tal sentido.
Para Arthur Danto, existen tres modelos histórico-artísticos: el primero es el de la mímesis cada vez más exacta de la realidad; el segundo el que hace referencia a las experiencias y otras formas del arte; y modelo final, aplicable al arte en un sentido muy amplio, y es el concepto al que se refiere cuando éste ha llegado a su fin.
Agotado estos modelos, el arte busca justificarse mediante otros razonamientos que superen a lo meramente representativo o estético del modelo histórico artístico inicial, y por ello las obras artísticas contemporáneas van acompañadas de justificaciones y teorías. El arte se ha convertido en un ejercicio de la autorreflexión del artista que quizás tenga más relación con la filosofía que con su vertiente histórico-artística. Se convierten en medios de expresión de los propios pensamientos, sentimientos e ideas que el artista plasma en sus obras, y no pertenece a ningún pensamiento sociocultural colectivo, ya que el arte dependerá de cada autor, y por tanto no se puede enmarcar en una etapa histórica común.
Por tanto, hoy en día la división entre objeto y sujeto en el mundo del arte ha desparecido. Para Danto, ha llegado la era del pluralismo en la que todo vale, aunque afirma que el arte siempre tendrá un papel que desempeñar si los artistas lo desean.
Por tanto, desde mi punto de vista, no parece que haya llegado el fin del arte, o que éste haya tocado su techo evolutivo, ni parece que este punto pueda (afortunadamente) alcanzarse jamás.
DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE. EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y EL LINDE DE LA HISTORIA

Danto, A.C.: After the End of Art: Contemporary Art By Adolfo Vásquez Rocca
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Baudrillard, Jean. 2002. El espíritu del terrorismo. En Fractal N°24, enero-marzo, año 6, volumen VII, pp. 53-70.
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Burke, Edmund. 2001. Indagaciones filosóficas sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Editorial Tecnos, Madrid.
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Debord, Guy. 1995. La sociedad del espectáculo. Ediciones
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Duque, Felix. 2004. Terror tras la postmodernidad. Abada Editores, Madrid.
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Carroll, Noël. 2005. Filosofía del Terror o paradojas del corazón.Machado Libros, La Balsa de la Medusa, Madrid.
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Freud, Sigmund. 1981. Lo siniestro. En Obras Completas, Editorial Nova, Madrid.
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Groys, Boris. 2005. “El destino del arte en la era del terror”. En Making Things Public, MIT Press, New York.
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Ruiz de Samaniego, Alberto. 2002. “La estética nazi. El poder como escenografía”. En Hernándes Sánchez, Domingo (editor). 2002. Estéticas del arte contemporáneo. Ediciones Universidad de Salamanca.
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SAFRANSKI, Rüdiger. 2000. El mal o el drama de la libertad, TusQuets Editores, Barcelona.
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Sánchez, José. 2002. Dramaturgias de la imagen. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
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Sánchez, José. 1999. La escena moderna: manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias. Editorial Akal, Madrid.
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Sloterdijk, Peter. 2003. Temblores del aire. En las fuentes del terror. Ediciones Pre-Textos, Valencia.
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Subirats, Eduardo. 1997. Linterna Mágica. Vanguardias, media y cultura tardomoderna. Editorial Siruela, Madrid.
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Subirats, Eduardo. 2006. Violencia y Civilización. Losada Editores, Madrid.
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Sontag, Susan. 2003. Ante el dolor de los demás. Editorial, Alfaguara, Madrid.
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VV.AA. 2003. Futurismo. Manifiestos y textos. Editorial Quadrata, Bs. As.
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Wagner, Richard. La obra de arte del futuro. Documento de trabajo en: http://weblogs.udp.cl/base.php?usuario=andres.grumann
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El terror y lo Sublime en el Arte.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society – Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
http://rinabrundu.com/2015/02/28/carl-gustav-jung-arquetipos-mistica-e-inconsciente-colectivo/


Danto, A.C.: After the End of Art: Contemporary Art

Danto, A.C.: After the End of Art: Contemporary Art
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
DANTO, Arthur, Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia, Paidós, Barcelona, 2000.
1• Describir las nociones de terror, horror, lo siniestro y lo sublime con textos de reciente publicación y algunos referentes claves del siglo XIX.
La historia del arte ha llegado a su fin y nosotros ahora vivimos en una era posthistórica.2
CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
METODOLOGÍA:
PROGRAMA CURSO – HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA. PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
TIPO DE ACTIVIDAD(ES):

DANTO, Arthur, Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia, Paidós, Barcelona, 2000.
CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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2.- Analizar los fenómenos artísticos y la ‘experiencia estética’ –desde su contexto socio-cultural–, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Literatura, la Arquitectura, Artes visuales (Cine), la Psicología, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades contemporáneas y posmodernas.
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3.- Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Objetivos Específicos:

CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

La obra “única” y la discusión en torno a los géneros. Perspectivas actuales.
Interpretación y sobreinterpretación: Freud, Steiner, Eco, Rorty y Sloterdijk.
CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA


Ginanni Vattimo By Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Datos personales
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PROFESOR DE FILOSOFÍA PHD.
Doctor en Filosofía
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University – Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
PROGRAMA CURSO – HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA. PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Escuela Matríztica
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University – Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía

E-mail: adolfovrocca@gmail.com

LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University – Academia.edu

ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
KRAUSS, Rosalind E., “La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos”, Madrid Alianza D.L. 1996.
Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61. http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653
PROGRAMA CURSO – HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA. PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca, “Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos” En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 – 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid Licenciatura en Literatura Universidad Andres Bello UNAB
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- FILOSOFÍA DEL ARTE Y ESTÉTICA
- Posmodernidad y sobreinterpretación, por Adolfo Vásquez Rocca
- De la escuela cínica al cinismo contemporáneo de Sloterdijk, por Adolfo Vásquez Rocca
- Pina Bausch. Danza Abstracta y Psicodrama Analítico, por Adolfo Vásquez Rocca
- Música concreta y Filosofía contemporánea (I), por Adolfo Vásquez Rocca
- Música concreta y Filosofía contemporánea (II), por Adolfo Vásquez Rocca
- Foucault; ‘Los Anormales’, una genealogía de lo monstruoso, por Adolfo Vásquez Rocca
- Seminario Internacional del Espacio Espacio y Arte: Estética de la desaparición.
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CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University – Academia.edu
PROGRAMA CURSO – HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA. PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PROGRAMA CURSO – HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA. PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PROGRAMA CURSO – HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA. PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA CURSO DE ARTE Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE
CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Kafka By Adolfo Vásquez Rocca
PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO: CURSO DE FILOSOFIA DEL ARTE MODERNO _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH.D.: DISEÑO Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ESTÉTICA CURSO DE TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología UNAB

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Contemporánea

PROGRAMA CURSO – HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA. PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Diseño
Diseño Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Contemporánea
PROGRAMA CURSO – HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARQUITECTURA, ESTÉTICA Y LITERATURA. PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
El estilo de las modelos en las recientes semanas de la moda (Parte I)
El estilo de las modelos en las recientes semanas de la moda (Parte I)
El nuevo producto de diseño busca mejorar la calidad de vida, integrando en su desarrollo y durante su ciclo de vida las más diversas disciplinas y tecnologías, penetrando en todos los aspectos de la cultura y la vida contemporánea. El diseño nos envuelve cotidianamente, a través de avanzados sistemas de comunicación, productos que nos dan capacidades e identidad, experiencias y servicios a los que nos entregamos.
Presente en la visión de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello están la tecnología, referida a los modos de proyectar e integrar métodos y procesos; la innovación, referida a la búsqueda constante de nuevas prácticas sociales y de nuevos nichos de intervención para el diseño; y, el trabajo interdisciplinario, entendido como la colaboración entre varias disciplinas.
Lo anterior se refleja en cursos avanzados que estudian la complejidad de un contexto cambiante e intervienen en el diseño de la información en productos electrónicos y digitales, de comunicación visual y editorial, de materiales, iluminación y equipamiento para el interiorismo y la arquitectura, de indumentaria de alto desempeño para el deporte y el trabajo, de servicios, productos, envases y embalajes para la salud y la alimentación, entre muchos otros.
Considerando este nuevo escenario, el programa de estudios de la Escuela, orientado a la enseñanza basada en problemas y en el aprender a aprender, ha puesto especial énfasis en acoger los intereses de nuevas generaciones, cuidando a la vez los conocimientos académicos, métodos y principios que dan versatilidad y eficacia a la profesión.
La idea es formar diseñadores cultos, especializados en diseño gráfico o industrial, alerta a las transformaciones tecnológicas y a la apertura de nuevos nichos de intervención, capaces de integrar equipos interdisciplinarios y de reconocer el potencial cultural y humanista de la profesión.
Con un claro énfasis en la innovación y la búsqueda de nichos estratégicos asociados a la agenda país, las metodologías de cursos y talleres, sitúan a los alumnos en diversos escenarios de la vida contemporánea. Frente a esas realidades, los futuros diseñadores proponen soluciones con base en conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, apoyados en laboratorios especializados que les permiten construir y verificar sus propias ideas a la vez que innovar en el diseño de objetos, productos, servicios y procesos.
La condición actual del diseño nunca antes ha sido tan estimulante. El cruce y fusión de conocimientos, tecnologías y ciencias, hacen del diseño una profesión apasionante, llena de oportunidades y desafíos para la creación y el trabajo en equipo.
Comunicación visual, tipografía, animación digital, multimedia interactiva, realidad virtual, arte, ilustración, diseño de información, autoría editorial, identidad de marcas, exhibición para la difusión comercial y cultural, productos de consumo y alimentos, rehabilitación médica, ahorro de energía y recursos naturales, habitabilidad, herramientas y procesos industriales, interfases digitales y análogas, etc. Estos son algunos de los temas de los que se ocupan los diseñadores de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello.

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
Memoria y objeto
Memoria y Ciudad
Fundamentos simbólicos, psicológicos y estéticos.
Poéticas del Cuerpo
Espacio y Cuerpo
5. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Clase de Estetica Escuela de Arquitectura Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Diseño
(*) Con menciones en Diseño Gráfico o Diseño Industrial.
Escuela Viña del Mar: Alan Fox
Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Diseño
Pina Bausch By Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
CAMPO OCUPACIONAL DISEÑO
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Nicanor Parra Antipoesía Por Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
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LICENCIATURA EN DISEÑO Inicio Programa
Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
LICENCIATURA EN DISEÑO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Escuela de Psicología UNAB Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
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El estudiante alcanzará la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.
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Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.
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Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
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Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
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Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
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La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
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Del Clasicismo al Manierismo
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Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
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La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
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Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
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Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.
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Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
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“Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar
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Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
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Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
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Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
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Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
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Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
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Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
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Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
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F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
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Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
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De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
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La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
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El movimiento Dadá: historia de una subversión.
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El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
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Los cornudos del viejo arte moderno.
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Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
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De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
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El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
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Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
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El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
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“Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
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Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
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Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
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De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
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Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
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“W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.
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William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
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Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
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Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
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Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
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Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
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o estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
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La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
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Teoría del arte en la esfera pública. El arte y la ciudad.
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Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
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Las imágenes híbridas de la posmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.
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La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
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Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
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La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real
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El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
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La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
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Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
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La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”.
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Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
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Arte minimal.
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
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Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
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Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
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De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
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Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
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La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real.
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Germán Von Appen: ‘Visiones de Valparaíso, entre el Paísaje abstracto y la conmoción de la memoria
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Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
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“Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos
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Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
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Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
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Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
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Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
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“Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
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El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
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Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
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Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference “Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 – 16 de Enero, 2011.
Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
Memoria y objeto
Memoria y Ciudad
Fundamentos simbólicos, psicológicos y estéticos.
Poéticas del Cuerpo
Espacio y Cuerpo

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
5. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Licenciatura en Diseño

Adolfo Vásquez Rocca Diseño y Arquitectura
En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 – 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.
Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura
Arte y Filosofía Adolfo Vásquez Rocca Blog

Referencia:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. |
Deconstrucción del fenómeno fashion | La moda como espectáculo. Relaciones entre individualismo, frivolidad y poder | Fashion y espectáculo | El cuerpo como experimento | La teatralidad de la vida social | La desicononización del símbolo | El vestido. De lo estético a lo público | Notas
La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno” fashion” |
La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion |
El tema de la moda lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político. La moda ésta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la res pública.Por ello, este artículo, al intentar d
ar cuenta del fenómeno fashion, supone ampliar la reflexión –más allá del asunto relativo al vestir– al contexto sociocultural y antropológico que supone. ![]() |
Adolfo Vásquez Rocca Facultad de Arquitectura UNAB
ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011
Seminario ‘Peter Sloterdijk, un pensador Estético’ – Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Postgrado, Instituto de Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso
2º Semestre, 2007

Adolfo Vásquez Rocca Facultad de Arquitectura UNAB
Consultas Bibliográficas:
Contenidos del Seminario:
1.- Sloterdijk Un pensador Estético; El artista como teórico
2.- El hombre como experimento sonoro.
3.- El arte se repliega en sí mismo.
CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
5.- Filosofía, Urbanismo y Arquitectura; Espacio tanatológico
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antoni oni.html

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011
Seminario ‘Peter Sloterdijk, un pensador Estético’ – Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Postgrado, Instituto de Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura y Filosofía
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
Contenidos del Seminario:
1.- Sloterdijk Un pensador Estético; El artista como teórico
2.- El hombre como experimento sonoro.
3.- El arte se repliega en sí mismo.

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Adscripción Académica
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University – Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Reflexiones Marginales‘ –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo – SP, 01302-907, Brasil.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área ‘Filosofía fundamental’ –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
5.- Filosofía, Urbanismo y Arquitectura; Espacio tanatológico
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61. http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES ARTE CONTEMPORANEO Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf

Seminario Peter Sloterdijk – W. Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura
Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
1º Semestre 2009 Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Seminario de Postgrado
Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Programa:
I.-
II.-
III.-
IV.-
Adolfo Vásquez Rocca Facultad de Arquitectura


Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
INSTITUTO DE ESTÉTICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf
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Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez Rocca . ISSN 1131-5598
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Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference “Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 – 16 de Enero, 2011. http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-
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Artículo: “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca
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“El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antoni oni.html

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
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Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura Arte, Estética y Filosofía
ESTÉTICA 2ª Prueba SolemneProf. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Arquitectura________________________1.- Exponga el sentido de las operaciones ‘anarquitectónicas’ -‘‘cuttings’’- o transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones de fragmentos realizadas por Gordon Matta-Clark en Nueva York, y el consiguiente desmantelamiento del concepto de propiedad. Refiérase a la noción deconstructiva de abertura y la consiguiente exploración del vacío operando directamente sobre los sólidos construidos.2.- Refiérase, siguiendo a Baudrillard, a las nociones de simulacro, frivolidad e incautación de lo real. Al entramado ideológico del sistema de los objetos y la obsolescencia acelerada. Refiérase a la la vertiente sentimental y poética del diseño.3.- Explique cómo se produjo el traslado de la vanguardia artística de París a Nueva York durante la década de 1940. De cuenta de cómo Nueva York “robó” la idea de arte moderno; qué mecanismos utilizaron los marchantes y críticos para promover el expresionismo abstracto –la pintura salvaje al modo de Jackson Pollock–; qué objetivos ideológicos se tenían en mente y cuáles eran los valores que se intentaba promover y asociar a la cultura norteamericana.4.- Analice y profundice la relación entre la obra pictórica de Francis Bacon y Lucian Freud a partir de las siguientes tesis:-
La obra de Francis Bacon muestra al hombre amenazado por su descomposición y la deriva de su identidad, adentrándose –con una viscosa voluptuosidad– en los territorios de la animalidad.
Los desnudos de Lucian Freud –crudos y brutales– con una tonalidad mórbida, intentan captar los instintos y los deseos, bajo lo que el llama “la verdad de la carne”.5.- a] En qué sentido puede afirmarse que mientras la producción del arte gira en torno a la producción de exposiciones, el arte abandona la galería y si esto es así, hacia dónde va el arte.b] Refiérase al negocio del arte como sistema de celos y exhibicionismo.c] Refiérase a la deconstrucción del museo como proyecto ilustrado e institución normalizadora del gusto.6.- Explique los alcances de la afirmación de Joseph Beuys: “Cada hombre un artista”. Refiérase al al concepto ampliado de arte y a la tesis según la cual “todo conocimiento humano procede del arte”. Describa y explique el sentido de alguna de las Performances de Beuys.7.- Describa la operación gubernamental del secuestro de las imágenes que el artista visual Alfredo Jaar denuncia en su obra-proceso “el proyecto Ruanda”. Refiérase al contexto político-humanitario de esta producción artística.8.- ¿En qué sentido las fotografías son momentos de muerte, y atestiguan el paso decapitado del tiempo? Una ceremonia para investir un momento de ironía póstuma. ¿En qué sentido hay algo de predatorio en el acto de registrar una imagen?9.- Refiérase a la Ciudad Surrealista, a partir de las imágenes urbanas propias de la pintura de Giorgio de Chirico: Un pintor de arquitecturas y de ‘sugestiones metafísicas’, de ciudades semi-desiertas, misteriosamente abandonadas en las horas solemnes del atardecer, como premoniciones de desolación, personajes fantasmales e inmóviles, estatuas de mármol, bronces ecuestres, chimeneas que anuncian el fin del idílico estado preindustrial; la silueta de un tren, las velas de un barco – símbolos turbadores del viaje – aquellos relojes y, especialmente, las sombras alagadas que además de su nostalgia constitutiva remiten a la angustia y melancolía de la partida10.- En qué sentido la crítica de Ruiz al cine norteamericano, en particular a la Teoría del conflicto central esta relacionada con la presunción de hostilidad que ella implica y la posterior resolución en un fin armonioso, elementos -todos ellos- de alta carga ideológica, que promueven formas de vida asociadas al consumo y al vértigo de los acontecimientos.11.- A] El libro “Las ciudades invisibles” es una recopilación de breves descripciones de ciudades imaginarias clasificadas en once series de cinco ciudades cada una y reagrupadas, a su vez, en nueve capítulos que mezclan diferentes series, según una temática.Describa con precisión al menos 3 ciudades e indique ¿a que clasificación corresponden y por qué?B] El concepto de megalópolis también se refleja en diversos pasajes de “Las ciudades invisibles”. ¿En qué sentido puede decirse que I. Calvino considera que “la crisis de la ciudad demasiado grande es la otra cara de la crisis de la naturaleza”? y define la megalópolis como “la ciudad continua, uniforme, que va cubriendo el mundo”Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES ARTE CONTEMPORANEO Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea Arquitectura
DISEÑO DIPLOMADO: PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN DISEÑO UNAB – FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO PROFESSOR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Áreas de interés: Investigación aplicada.

LICENCIATURA EN DISEÑO UNAB DR. ADOLFO VASQUEZ ROCCA


ESCUELA DE DISEÑO UNAB _ PROGRAMA CURSO ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE
PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN DISEÑO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Fashion y Diseño
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PROF DR. ADOLFO VASQUEZ ROCCA: DISEÑO Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ESTÉTICA CURSO DE TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
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ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH.D.: DISEÑO Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ESTÉTICA CURSO DE TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Eikasia 5 (julio, 2006)
Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos. Eikasia 9 (marzo, 2007) 73-89.
ABSTRACT- RESUMEN
Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos, Eikasia 10 (mayo, 2007) 1-11.
RESUMEN
Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real, Eikasia 11 (julio, 2007) 53-59.
RESUMEN
Sloterdijk; entre rostros, esferas y espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad. Eikasia 17 (enero, 2008)
RESUMEN
Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital. Eikasia 25 (mayo, 2009)
Resumen/Abstract
Sloterdijk, Habermas y Heidegger; Humanismo, Posthumanismo y debate en torno al Parque Humano. Eikasia 26 (julio, 2009)
Resumen
Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización. Eikasia 26 (julio, 2009)
Sloterdijk; psicopolítica, de las memorias del subsuelo a la posthistoria. Eikasia 36 (enero, 2011)
Resumen
La posmodernidad: Nuevo régimen de verdad, violencia, metafísica y fin de los metarrelatos. Eikasia 38 (mayo, 2011)
Resumen
Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la ‘razón psiquiátrica’. Eikasia 41 (noviembre, 2011)
Resumen/Abstract
Sloterdijk; secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea. Eikasia 41 (noviembre, 2011)
Resumen/Abstract
Ontología del cuerpo y estética de la enfermedad en Jean-Luc Nancy; de la téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos. Eikasia 44 (mayo, 2012)
Resumen/Abstract
Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Eikasia 46 (noviembre, 2012)
Resumen/Abstract
Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana. Eikasia 49 (mayo, 2013)
Resumen/Abstract
PROBLEMAS DEL ARTE CONTEMPORANEO: CURSO DE FILOSOFIA DEL ARTE _ FACULTAD DE BELLAS ARTES _ ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH. D.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Fashion y Diseño

Dr. Adolfo Vásquez Rocca Fashion y Diseño

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
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El estudiante alcanzará la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.
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Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.
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Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.
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Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
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Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
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La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
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Del Clasicismo al Manierismo
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Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
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La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
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Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
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Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.
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Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
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“Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar
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Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
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Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
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Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
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Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.
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Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
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Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
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Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
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F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
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Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
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De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
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La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
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El movimiento Dadá: historia de una subversión.
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El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
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Los cornudos del viejo arte moderno.
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Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.
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De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
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El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
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Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
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El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
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“Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
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Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
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Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
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De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
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Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
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“W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.
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William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
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Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
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Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
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Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
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Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
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Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
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La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
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Teoría del arte en la esfera pública. El arte y la ciudad.
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Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
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Las imágenes híbridas de la posmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.
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La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
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Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
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La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real
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El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
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La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
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Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
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La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”.
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Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
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Arte minimal.
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Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
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Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
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De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
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Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
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La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real.
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Germán Von Appen: ‘Visiones de Valparaíso, entre el Paísaje abstracto y la conmoción de la memoria
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Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
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“Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos
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Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
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Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
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Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
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Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
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“Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
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El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
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Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
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Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference “Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 – 16 de Enero, 2011.
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2 Pruebas Solemnes. 30% cada una
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Trabajos de Investigación y Ensayo 40 %
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BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.
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BRETON, André 1896-1966, “Manifiestos del surrealismo”, Madrid Visor Libros D.L. 2002.
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BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.
-
BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.
-
KRAUSS, Rosalind E., “La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos”, Madrid Alianza D.L. 1996.
-
MARCHÁN FIZ, Simón., “Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)”, Madrid Espasa-Calpe 1996.
-
ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.
-
BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.
-
BENJAMÍN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
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Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez Rocca . ISSN 1131-5598
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Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference “Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 – 16 de Enero, 2011. http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-
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Artículo: “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca
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“El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.
ARTE CONTEMPORÁNEO Y ESTÉTICA _ FACULTAD DE ARQUITECTURA _DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
CURSO Y PROGRAMA DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA Y LITERATURA _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Curso:
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HUF252-300
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12007
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LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
FACULTAD DE COMUNICACIONES
ESCUELA DE PERIODISMO
1. Identificación de la Asignatura
2. OBJETIVOS
Competencias alcanzadas al finalizar el curso
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Adquirir la capacidad apreciativa y valórica asociada a la creación artística.
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La Teoría e Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal estudiar la producción artística y la imagen a lo largo de la historia y sus contextos, los procesos de creación y recepción y los discursos sobre el arte y la teoría artística. Desde ese punto de vista, este programa busca complementar el estudio de la obra de arte en sus diversas facetas, contextualizando sus horizontes de sentido y su relación con la cultura en general.
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Este programa les permitirá los alumnos adquirir conocimientos adecuados para relacionarlos reflexivamente con su praxis, así como y también para ser capaces de guiar un curso en el ámbito de las disciplinas que componen su profesión o especialidad.
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Conocer las etapas destacadas de la Historia del Arte.
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Desarrollar la percepción para fomentar el crecimiento personal a través del Arte.
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Conocer la evolución artística de la Humanidad y sus hitos más relevantes.
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El Curso está orientado a la reflexión en torno a las expresiones artísticas, su historia, sus discursos y relación con las claves culturales de la sociedad en que se generan. Los estudiantes obtendrán conocimientos en torno a la teoría e historia del arte, con énfasis a los lenguajes contemporáneos, y adquirirán herramientas con las cuales interpretar y comprender los diversos códigos y problemáticas que plantean los objetos artísticos.
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Ser capaz de sustentar opinión y reflexión propias sobre el fenómeno artístico.
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Qué el alumno conozca y reflexione sobre los fundamentos disciplinares de la Estética General.
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Que el alumno conozca los diversos períodos de la Historia del Arte Occidental, sus obras, sus artistas y sus propuestas.
3. Contenidos
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La expresión artística como lenguaje inherente al proceso creativo del ser humano.
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Primeras formas de expresión artística (la Prehistoria y Arte Rupestre).
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Símbolo, rito y mito en el arte primitivo.
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De lo mítico a lo estético.
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Arte y espacio: el arte en las primeras civilizaciones.
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Desarrollo de los primeros géneros artísticos en la antigüedad.
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Estética Antropológica: La cuestión del primitivismo en el arte contemporáneo.
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Mesopotamia, urbanización y primeras formas arquitectónicas.
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Ciudades, arquitectura y espacio urbano
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Los problemas de las ciudades: urbs, civitas y polis
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Cultura Sumeria y las primeras formas de arte monumental.
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China e India: cuerpo, símbolo y creencia.
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Cultura del Nilo y el arte del papiro.
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Del papiro a la imprenta
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Evolución de la prensa escrita desde el papiro hasta Internet
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El Hipertexto y las nuevas retóricas
-
La épica en el mundo antiguo: lo heroico
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El arte griego a partir del análisis de “El nacimiento de la tragedia” (Nietzsche)
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La religión y espiritualidad en el arte.
-
Mitología clásica y arte pagano.
-
El templo en el arte oriental.
-
Monoteísmo y el Arte Cristiano en el periodo monástico.
-
Iconografía en el Arte Bizantino.
-
Arte Islámico y su influencia en el arte no objetivo.
-
Arte Románico y su influencia en el Arte Gótico.
-
La estética del Gótico
-
El simbolismo en las artes visuales
-
El teatro como extensión de las celebraciones religiosas
-
Del Teatro griego a la Commedia Dell´Arte
-
Sobre la Dramaturgia y el espacio
-
El renacimiento y su influencia en la modernidad.
-
Arte Italiano y el modelo neoplatónico.
-
El arte secular y su influencia de oriente.
-
El modelo cortesano en la estilización del arte.
-
Filosofía y escuelas de arte en la modernidad.
-
El racionalismo y la influencia de la Revolución Industrial en la modernidad.
-
Revolución Francesa y el surgimiento del Neoclasicismo.
-
El Romanticismo y el exotismo.
-
Lo mundano en el Realismo del siglo XIX.
-
El impresionismo y la ruptura de la academia.
-
El Arte en la era moderna.
-
Las Vanguardias artísticas del siglo XX
-
El Cubismo, una nueva óptica en el mundo moderno.
-
El arte rupturista y sus inicios en el expresionismo.
-
El Surrealismo europeo.
-
Dadaismo
-
Las primeras escuelas modernas y su influencia en el mundo tecnológico.
-
La Belle Epoque y su influencia en el arte aplicado, Art Nouveau, Art Deco, Bauhaus.
-
Oriente-Occidente-Oriente.
-
Mesoamérica y los albores del Arte Precolombino.
-
Era de la Conquista y el Renacimiento Español.
-
El Barroco y las Escuelas Americanas.
-
Mestizaje en el arte del Nuevo Mundo.
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El Realismo Social y su influencia en Latinoamérica.
-
Revolución Mexicana.
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El constructivismo
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El formalismo ruso
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Ilya Kabakov: el conceptualismo ruso.
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El constructivismo y la influencia soviética.
-
El arte y la cultura afro
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Arte chicano-ciber-punk
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Instalaciones, huellas y ruinas; el arte en tiempos de indigencia.
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Arte Latinoamericano.
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El Boom
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Cine Arte en el Exilio
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América nuevo centro del arte moderno.
-
Peggy Guggenheim y la apertura al modernismo europeo.
-
Escuela de Chicago y el objetivismo americano.
-
Utopía del sueño americano.
-
Escuelas de Nueva York y el Expresionismo Abstracto.
-
El Pop y la masificación del arte.
-
Los nuevos parámetros del arte ambiental: performance, instalación, earth movement, border art, body art, urban art, etc.
-
El Arte en la Europa de post-guerra.
-
El Dadaísmo y su influencia en el arte político.
-
La muerte de la pintura.
-
Joseph Beuys y la apertura al arte conceptual.
-
El Neoexpresionismo y la Escuela de Berlín.
-
Arte Etnico y la comunidad global.
-
Arte y Comunicaciones en la era digital.
-
Tecnología y lenguaje binario.
-
La informática y el fenómeno comunicacional.
-
El soporte electrónico como fusión de géneros artísticos.
-
Fragmentación del fenómeno artístico.
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La transversalidad y diversidad en el post modernismo.
CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
DANTO CRÍTICO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca Problemas del Arte contemporaneo: curso de filosofia del arte

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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PANORAMA DEL ARTE Y LA FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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CURSO – PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA, LITERATURA Y ESTÉTICA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía
Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)
CURSO Y PROGRAMA DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA Y LITERATURA


CURSO Y PROGRAMA DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO: FILOSOFÍA Y LITERATURA _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Curso:
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HUF252-300
|
12007
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LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Profesor. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Adolfo Vásquez Rocca, “Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad” En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
DANTO Y EL FIN DEL ARTE POSTHISTÓRICO: CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
EL FIN DEL ARTE POSTHISTÓRICO: CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LA CRÍTICA DE ARTE Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
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El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
DANTO Y EL FIN DEL ARTE POSTHISTÓRICO: CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
– DANTO, Arthur C.Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (1997)
Danto, A.C.: After the End of Art: Contemporary Art
Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)
DANTO Y EL FIN DEL ARTE POSTHISTÓRICO: CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTEAdolfo Vásquez Rocca PH. D.
Versión PDF http://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Wittgenstein.Filosofia.terapeutica.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral – III Época, Nº 79 / 2015, ISSN: 1696-4807, http://www.margencero.com/almiar/raul-ruiz-recta-provincia/
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PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar – III Época Nº 76 – 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid. http://www.margencero.com/almiar/15m-movimiento-indignados/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas – Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712. http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF – Sociedad Asturiana de Filosofía – http://revistadefilosofia.com/57-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx“. En Revista Almiar – III Época Nº 75 – 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid.
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PDF: http://www.margencero.com/articulos/sloterdijk.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Lo que Alicia vio al otro lado del Espejo; Modelos para armar mundos. paradojas y lógica paraconsistente“, Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral – III Época, Nº 74 – 2014 – ISSN: 1696-4807. http://www.margencero.com/almiar/alicia-otro-lado-del-espejo/
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014. https://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Sloterdijk%20CdM25%20.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Foucault; ‘Los Anormales’, una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura”, En ROSEBUD – Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, Negociación, culpa y crueldad: Las pulsiones y sus destinos, Eros y Thanatos (agresividad y destructividad)”, En Revista Observaciones Filosóficas – Nº 17 – 2013 – 2014, ISSN 0718-3712, http://www.observacionesfilosoficas.net/nietzscheyfreud-negociacionculpaycrueldad.htm
EL ARTE EN LA EDAD DEL SILICIO: ARTE CONCEPTUAL E INSTALACIONES DRAMÁTICAS DR. ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y EL ARTE POSTHISTÓRICO; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dirección de Tesis
– (2013) Tesis: “Lo Sublime disfórico en las reflexiones filosóficas contemporáneas. A propósito del 9/11 como experiencia estética”.
Víctor Manuel López Cardona. Grado Maestría en Historia y Teoría del Arte, Facultad de Artes: Universidad de Antioquia, Medellín, 2013. Calificación “Sobresaliente, Suma Cum Laude”. La Tesis se encuentra en proceso de publicación como Libro –Editorial UdeA– Universidad de Antioquia, con Prólogo del Director de la Tesis.– (2011) Tesis: “Sloterdijk: el Post-humanismo, sus fuentes filosóficas y sus medios telecomunicativos y antropotécnicos”
Federico Pooley. Grado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Escuela de Periodismo UNAB, Universidad Andrés Bello, 2011, (Nota 6.8)– Tesis:
“Globalización y ontología de las distancias en Sloterdijk; hacia una teoría antropotécnica de las comunicaciones“. Srta. Liliana Vásquez RoccaGrado de Magíster en Filosofía. Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2010.
– Tesis: “El espacio interfacial de la convivencia; Micro-esfereología en Peter Sloterdijk“. Srta. Lucía Muñiz, 2009
Grado de Magister en Filosofía Práctica, Colegio de Filosofía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
– Tesis: “Antecedentes y Alcances del problema del humanismo en “Normas para el Parque Humano” de Sloterdijk“. Sr. Dusan Vuskovic.
Grado de Licenciatura en Filosofía. Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2008.
– Tesis: “El desarrollo de la intimidad en el tránsito de la Psico-técnica“, Sr. Jonathan Belmar Guzmán.
Grado de Licenciatura en Filosofía. Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007.
Publicaciones Indexadas
http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/download/7948/5264
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Marzo, 2015, http://rinabrundu.com/2015/03/17/la-funcion-terapeutica-de-la-filosofia-y-la-nocion-de-problema-en-wittgenstein/
Versión PDF http://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Wittgenstein.Filosofia.terapeutica.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral – III Época, Nº 79 / 2015, ISSN: 1696-4807, http://www.margencero.com/almiar/raul-ruiz-recta-provincia/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society – Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
http://rinabrundu.com/2015/02/28/carl-gustav-jung-arquetipos-mistica-e-inconsciente-colectivo/
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar – III Época Nº 76 – 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid. http://www.margencero.com/almiar/15m-movimiento-indignados/
Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 – 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: Psicopolítica de los bancos de ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx”, En REFLEXIONES MARGINALES, Nº 22 – 2014, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, ISSN 2007-850 http://reflexionesmarginales.com/3.0/sloterdijk-psicopolitica-de-los-bancos-de-ira-apocalipsis-y-relatos-escatologicos
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF – Sociedad Asturiana de Filosofía – http://revistadefilosofia.com/57-06.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx“. En Revista Almiar – III Época Nº 75 – 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/sloterdijk-retorno-religion-monoteismos-historicos/
PDF: http://www.margencero.com/articulos/sloterdijk.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 – ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92. http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología política: Disturbios en el parque humano, cultura de masas y modelo amigable de la sociedad literaria“, En Revista HOMINES –Arte y Cultura– MA-739-2004, Málaga, julio, 2014. http://www.homines.com/palabras/zoologia_politica/index.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a Jerusalén. – Psicopolítica de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx“, en En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – July 2014. http://rinabrundu.com/2014/07/06/sloterdijk-el-retorno-de-la-religion-la-lucha-de-los-monoteismos-historicos-y-el-asedio-a-jerusalem/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad; Crueldad, neurosis y civilización“,
En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 8 – 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html
PDF: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril, 2014. http://www.margencero.com/almiar/zoologia-politica-cultura-de-masas/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014. https://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Sloterdijk%20CdM25%20.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Foucault; ‘Los Anormales’, una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura”, En ROSEBUD – Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
< (2013) >
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 – 130
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I) pp. 100-125
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Vásquez Rocca, Adolfo, ” Foucault; ‘Los Anormales’, una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 – 420
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 – 2013 (I), pp. 427 – 457
http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 – pp. 323-340 – ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana”, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 – ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En Revista Almiar –Margen Cero– Nº 71 | noviembre-diciembre 2013, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/vasquez-rocca-freud-y-kafka/
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y WARHOL; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Reblogueó esto en ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD. – FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEAy comentado:
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y WARHOL; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ANTES DEL FIN DEL ARTE: DANTO Y WARHOL; CUANDO TODO ES ARTE Y NADA ES ARTE DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 – 130