LA INFLUENCIA DE WILLIAM S. BURROUGHS EN EL ROCK, PUNK Y ELECTRONIC – MUSIC: CONVERSACIONES CON UN GENIO MODERNO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense de Madrid
LA INFLUENCIA DE WILLIAM S. BURROUGHS EN EL ROCK, PUNK Y ELECTRONIC – MUSIC: CONVERSACIONES CON UN GENIO MODERNO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA.
La inteligencia del rock se acercó a Burroughs: amistades, influencias, colaboraciones.
W. S. BURROUGHS Dead Souls FROM THE ALBUM “IN DUB” Electronic- Rock https://youtu.be/o7TKUEzpyiQ
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “WILLIAM BURROUGHS: LITERATURA ECTOPLASMOIDE Y MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS. DEL VIRUS DEL LENGUAJE A LA PSICOTOPOGRAFÍA DEL TEXTO”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
 W. S. BURROUGHS Dead Souls FROM THE ALBUM “IN DUB” Electronic- Rock https://youtu.be/o7TKUEzpyiQ
WILLIAM S. BURROUGHS OPIÁCEOS Y ROCK’N’ROLL

W. S. BURROUGHS Y DERRIDA: LITERATURA PARASITARIA

Condenado a vestir de personaje público –sus obras, de carácter experimental, aliento visionario y conciencia antisistema, no alcanzaron grandes ventas–, William S. Burroughs (1914-1997) fue la más insobornable voz de la beat generation. Sobrevivió a una crónica adicción a la heroína y a sucesivas oleadas de innovación literaria. Atrajo por ello a la inteligencia del rock, encontrando una segunda vida en sus círculos. En este artículo se exponen sus conexiones con el rock.
El influjo de una voz despeja senderos que, normalmente, son denegados a la palabra impresa. No dudo de que la inmersión en “El almuerzo desnudo” (1959), “Las últimas palabras de Dutch Schultz” (1969) o “Ciudades de la noche roja” (1981) siga abismándonos en su todavía inquietante presciencia; sin embargo, escuchar a William Seward Burroughs (Saint Louis, Missouri, 1914; Lawrence, Kansas, 1997) en alguna de sus grabaciones de audio o de vídeo completa la experiencia en plenitud sensorial. Grave y ligeramente metálica, untuosa y aviesa cual sermón blasfemo, erosionada por la edad y, en consecuencia, infinitamente despreocupada por su efecto, su voz –transmisora de una actitud impertérrita ante la camuflada monstruosidad del estilo de vida norteamericano, expresada con escatológica frialdad y desposeída de toda esperanza– sigue recordándonos el engaño en que vivimos sumidos, la futilidad de existir en esos términos a no ser que estemos provistos de inagotable convicción subversiva. Su innovadora escritura y ánimo transgresor alimentarían a varias generaciones del rock, que lo agasajaron como fuente de inspiración y modelo de resistencia. Él se dejaba querer.
A finales de 1973, David Bowie ha finiquitado a Ziggy Stardust y, para evitar el mismo destino de su criatura, trama el traspaso de estrella pop desechable a perdurable icono cultural. Su encuentro con William S. Burroughs, que publica ‘Rolling Stone’ a modo de entrevista, forma parte de este interesado proceso. Bowie reconoce haber adaptado, en “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” (1972), ‘’los ejércitos de guerrilleros humanoides adolescentes’’ de “Los chicos salvajes: el libro de los muertos”, publicado por Burroughs en 1971. Tras dos décadas de subversiva, rompedora obra literaria, Burroughs subsiste como figura reverenciada, aún leída por minorías. Lo que el vampiro pop anhela libar del personaje es su aura transgresora y paranoica, su clarividente nihilismo.
Por su parte, el autor de “Yonqui” (1953) busca un mayor perfil mediático. Nacido en el seno de una saga de potentados, estudiante en Harvard y Viena, a finales de los cuarenta huye de Estados Unidos a México tras ser detenido por posesión de drogas. En la capital mexicana, durante una ebria chanza, mata accidentalmente a la que se hace pasar por su esposa, pues su vida hasta la fecha se ha desarrollado en la deriva clandestina a que se ven abocados los homosexuales. Pasará por Tánger y París, hasta que en 1966 se instala en Londres para someterse a un tratamiento experimental de desintoxicación.
Como suele ocurrir, el mentor se quedará en su rol de vieja gloria maldita, poco después solicitada por la facción intelectual del punk. La rockstar consagrada sacará provecho de sus enseñanzas: adoptando la técnica del cut-up, desarrollada por Burroughs junto a su colega Brion Gysin en el llamado Beat Hotel –la pensión parisina donde coincide con Gregory Corso y Allen Ginsberg– y hecha pública en la azarosa narrativa de “El almuerzo desnudo”. Bowie da con una metodología para sintetizar y apresurar conceptos vertidos en músicas y letras, con espeluznantes resultados en su siguiente álbum, “Diamond Dogs” (1974), donde la espontánea, tajante semántica de Burroughs empapa la distopía adaptada de Orwell. El zigzagueo constante y quimérico de aquella enseñanza marcará su carrera hasta finales de la década, en una serie de álbumes y consiguientes cambios de imagen y registro que impulsan a varias generaciones en su conquista del futuro.
“WILLIAM S. BURROUGHS Y JACQUES DERRIDA; LITERATURA PARASITARIA Y CULTURA REPLICANTE: DEL VIRUS DEL LENGUAJE A LA PSICOTOPOGRAFÍA DEL TEXTO”, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 – 2014, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

                                   
 
WILLIAM S. BURROUGHS, Opiáceos y rock’n’roll
La de Burroughs era una mente única en su alienación.
Burroughs no es ajeno a la curiosidad de la generación que, a mediados de los sesenta, ha convertido la otrora inocua música popular en impulsora de avances artísticos y sociales, disolvente de morales imperantes e ideologías caducas. Entre 1965 y 1966 se cruza en varias ocasiones con Paul McCartney al instalar un estudio de grabación para sus experimentos lingüísticos en el apartamento del Beatle, en el londinense barrio de Marylebone. La anécdota queda fijada en la abigarrada portada de “Sgt. Pepper’s” (1967), donde el autor estadounidense aparece como parte del agnóstico santoral que unos Beatles en plena eclosión psicodélica proponen a sus oyentes.
El nuevo orden musical no tardará en ver aflorar nombres que desvelan atónitas lecturas del mayor formalista de la beat generation, su integrante más denodadamente escéptico. La banda progresiva británica Soft Machine se bautiza con el título de la novela homónima publicada en 1961. Por su parte, “El almuerzo desnudo” estimula la imaginación de dos grupos neoyorquinos, The Insect Trust y los más conocidos Steely Dan, cuyo nombre es el de un consolador sexual en dicha novela. Años después, el ex Hüsker Dü Grant Hart apodará a su grupo Nova Mob, inspirado en la novela “Nova Express” (1964), y disfrutará de la amistad del viejo Bill. Por su parte, los californianos Thin White Rope usarán el eufemismo con que Burroughs se refería a la eyaculación.
A mediados de los setenta, temiendo por su salud, Allen Ginsberg logra que Burroughs se traslade a Nueva York, donde acepta un puesto de profesor en la universidad. Durará seis meses en el empleo docente, detestando la experiencia de empeñar tanto esfuerzo en alumnos que no ofrecen nada a cambio. Instalado en el mítico Bunker, antiguo gimnasio en el Bowery reconvertido en fortaleza, Burroughs, junto a su secretario James Grauerholz, oficia de anfitrión para un creciente círculo de admiradores, bienintencionados o morbosos. Entre estos, Andy Warhol, Mick y Bianca Jagger, Lou Reed, John Giorno, Patti Smith y Susan Sontag. A menudo es Victor Bockris, inveterado fisgón del demi-monde neoyorquino, quien oficia estos encuentros.
Uno hilarante con Lou Reed sucedió a finales de los setenta, coincidiendo con unos conciertos en el Bottom Line. Un embriagado Reed prueba sonido en el local próximo a Washington Square y, botella de whisky en mano, se persona en el Bunker con su séquito. Entra intempestivo y cortante, pero Burroughs se mantiene tolerante, incólume cual esfinge, ante el entonces treintañero poeta y músico, que le inquiere acerca de Hubert Selby Jr. y Jack Kerouac, le pregunta si en el mundo literario los jóvenes escritores deben acostarse con sus editores para ser publicados y pide detalles sobre una técnica que consiste en inyectarse heroína con un imperdible.
Es en esta época cuando Grauerholz, que ha sido mánager de grupos rock, le consigue una columna en la revista musical ‘Crawdaddy’, en la que en 1975 entrevista a Jimmy Page. Grauerholz planea asimismo las giras de lecturas en locales no académicos con que Burroughs se mantendrá económicamente las siguientes décadas. Más parecidas a la actuación de un grupo rock o a la función de un monologuista que a una conferencia universitaria, sus alocuciones –entonadas en severa amonestación, impasivamente crítica con el estado y su maquinaria represiva– lo descubren ante un público joven que lo ve, pese a su edad, próximo a sus inquietudes. Esta faceta pública producirá una serie de grabaciones spoken word –la primera, “Call Me Burroughs” (The English Bookshop, 1965)– que pronto contarán con añadido musical, en un fascinante híbrido que lleva su aciago universo a otra dimensión.
Vásquez Rocca, Adolfo, “LA METÁFORA VIRAL EN WILLIAM BURROUGHS; POSTMODERNIDAD, COMPULSIÓN Y LITERATURA CONSPIRATIVA
En Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X Nº 1  – 2005 – 2006
Re-editado en En NÓMADAS Nº 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.html
Con Kurt Cobain.
Con David Bowie.
Con Kim Gordon y Michael Stipe.
Con John Giorno y Laurie Anderson.
Con Lou Reed.
Con JImmy Page.
Con Patti Smith.
Con Kurt Cobain.
Con David Bowie.
La inteligencia del rock se acercó a Burroughs: amistades, influencias, colaboraciones.
En su papel de rapsoda ominoso, Burroughs participa en varios de los discos publicados por el sello Giorno Poetry Systems. En “The Nova Convention” (1979) comparte surcos con John Cage, Frank Zappa y Philip Glass, entre otros; en “You’re The Guy I Want To Share My Money With” (1981), con el propio John Giorno y Laurie Anderson. Con esta última colabora en “Sharkey’s Night”, tema del álbum “Mister Heartbreak” (1984), y en la película-concierto “Home Of The Brave” (1986). Aparece también en largometrajes como “Drugstore Cowboy” (1989) de Gus van Sant ejerciendo de leyenda viva que asombra por su estoica presencia de veterano drogadicto, dependencia que lo acompañará el resto de sus días. A su muerte, seguía en un programa de metadona.
Los años del grunge traerán nuevas muestras de reconocimiento. En 1992 se publica el EP “The ‘Priest’ They Called Him”, donde Burroughs lee su relato homónimo mientras el mismísimo Kurt Cobain conjura capas de guitarra distorsionada y sobreamplificación eléctrica. La grabación se realiza por poderes, pero al año siguiente Cobain le visita en su domicilio final, en Lawrence, Kansas, donde comparten unas horas de docencia opiácea y creativa. Al marcharse Cobain, Burroughs le comentó a Grauerholz: “Hay algo malo en ese chico: frunce el ceño sin razón aparente”.
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William S. Burroughs & Kurt Cobain: “The ‘Priest’ They Called Him”.
Una visita similar sería la de Michael Stipe, Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Ranaldo en mayo de 1995, durante una gira de R.E.M. en la que Sonic Youth ejercían de teloneros. Cinco años antes, Sonic Youth habían participado en el álbum “Dead City Radio” (Island, 1990), urdido por Hal Willner alrededor de los recitados de Burroughs; un año después este leerá la letra de “Star Me Kitten” en una versión alternativa del tema de R.E.M., incluida en “Songs In The Key Of X. Music From And Inspired By The X-Files” (1996), un proyecto lanzado por Chris Carter, el creador de “Expediente X”, que propuso a artistas fans de la serie que compusieran canciones inspiradas en la producción televisiva. En las fotos del encuentro, los músicos atienden con solemnidad a las palabras del anciano gurú; la abismal diferencia estriba en que ninguna de esas figuras del rock alternativo ha vadeado la experiencia vital del incorregible sodomita y heroinómano aficionado a las armas de fuego.
¿Se ha desvanecido esa reverencia, dieciséis años después de su muerte? No del todo. En su álbum de debut homónimo de 2013 junto al grupo Chelsea Light Moving, Thurston Moore lo invoca en “Burroughs”. Y uno siente punzante añoranza, pues no parece haber hoy personalidades tan inspiradoras en su sesuda disconformidad, tan secamente incapacitadas para encajar en el rebaño. La de Burroughs era una mente única en su alienación, que postuló esta irrebatible perla sobre la condición humana: “Si pudieses elegir, ¿qué preferirías ser, una serpiente no venenosa o una venenosa?”. Finalmente, en este simulacro que es la realidad, todo se reduce a la supervivencia.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  “LA METÁFORA VIRAL EN WILLIAM BURROUGHS; POSTMODERNIDAD, COMPULSIÓN Y LITERATURA CONSPIRATIVA
En Qì Revista de pensamiento cultura y creación, Año VII – Nº8, 2006, pp. 118 a 124,
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (ESPAÑA, UE)
http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html
Una nación de soplones
“Gracias por los pavos salvajes y las palomas mensajeras, destinados a ser cagados a través de saludables entrañas norteamericanas / Gracias por un continente que expoliar y contaminar / Gracias por los Indios, que aportaron una módica dosis de retos y peligros…”, arranca uno de los hits de Burroughs. Dedicado a John Dillinger “en la esperanza de que siga vivo”, fechado el Día de Acción de Gracias de 1986, es recitado en tono deliciosamente sardónico en “Dead City Radio”, óptima tarjeta de presentación para degustarle en su elemento. Desgraciadamente, no se incluye la transcripción de los extractos declamados.
Prosigue el antihimno con creciente rechifla: “Gracias por el Sueño Americano, que todo lo vulgariza y falsea hasta que relucen sus manifiestas mentiras / Gracias por el Ku Klux Klan / Por los representantes de la ley que matan negros y cuentan las muescas / Por las mujeres beatas y decentes, con sus rostros mezquinos, torvos, amargados, malvados”. Y unos versos más adelante: “Gracias por las pegatinas de ‘Mata a un maricón por Cristo’ / Gracias por el sida de laboratorio / Gracias por la Ley Seca y la guerra contra las drogas / Gracias por un país donde a nadie se le permite ir a lo suyo / Gracias por una nación de soplones”. Concluyendo: “Gracias por la más grande y definitiva traición al definitivo y más grande sueño de la humanidad”.
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“A Thanksgiving Prayer”, con música de Frank Denning y con la NBC Symphony Orchestra: “Gracias por la más grande y definitiva traición al definitivo y más grande sueño de la humanidad”.
Este y otros sarcasmos ficcionados resuenan históricos cuando yace bajo tierra quien repitió incansable que la única verdad es que “estamos aquí para marcharnos”. Son valiosos recordatorios para quien discrepe de la imagen falsamente homogénea, insultantemente optimista, que proyecta el imperio estadounidense. Debemos a Hal Willner, que acababa de grabar a Allen Ginsberg cuando decidió afrontar a su reflejo opuesto, que estos textos revivan entre un solemne, elaborado fondo musical para el que, una vez más, usó su nutrida agenda. Como es habitual, rehusando los lugares comunes: la citada “A Thanksgiving Prayer” tiene como contrapunto a la orquesta sinfónica de la NBC.
Así, John Cale puntúa con lirismo “No More Stalins, No More Hitlers” y “Love Your Enemies”. Lenny Pickett aparece en varias piezas, Donald Fagen solo en “A New Standard By Which To Measure Infamy”. Chris Stein pone música a “The Lord’s Prayer” y Sonic Youth hacen chirriar “Dr. Benway’s House” en esta sesión de insumisión radiofónica que culmina en la desafinada interpretación del añejo estándar “Falling In Love Again”, ¡en alemán!, canturreado por el genio.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “LA METÁFORA VIRAL EN WILLIAM BURROUGHS; POSMODERNIDAD, COMPULSIÓN Y  LITERATURA CONSPIRATIVA”, en NÓMADAS, Universidad Complutense de Madrid,  Nº 13 (2006.1), p. 419-424, Versión digital: <http://revistas.ucm.es/cps/15786730/articulos/NOMA0606120419A.PDF>
Y En Qì Revista de pensamiento cultura y creación, Año VII – Nº 8, 2006, pp. 118 a  124, Universidad Carlos III de Madrid.
Hipster, bebop, junkie
WILLIAM S. BURROUGHS, Opiáceos y rock’n’roll
La experiencia vital del incorregible sodomita y heroinómano aficionado a las armas de fuego.
La intersección de Burroughs con el rock no se limita, como hemos visto, a Bowie y Cobain. En 1985, su amistad con el cineasta Gus van Sant produjo un hipnótico EP, “The Elvis Of Letters”, donde el viejo cabrón recitaba las salmodias “Word Is Virus”, “Millions Of Images” y “The Hipster Be-Bop Junkie”, con fondo de guitarra eléctrica tratada.
En 1992, graba con Ministry –el proyecto electrónico-industrial de Al Jourgensen– la viñeta yonqui “Quick Fix”, incluida en el single “Just One Fix”, publicado con grafismo del propio Burroughs en portada, quien aparece en el vídeo correspondiente. Un año después, colabora con The Disposable Heroes Of Hiphoprisy en el álbum “Spare Ass Annie And Other Tales” (Island, 1993). El dúo hip hop (integrado por Michael Franti y Rono Tse) conjura el acompañamiento musical para los monólogos del autor, que carraspea extractos de sus libros.
Vásquez Rocca, Adolfo, “W. BURROUGHS; LA METÁFORA VIRAL Y SUS MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS” En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA – Nº  46 – 2009.
http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html
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WilliamS. Burroughs & The Disposable Heroes Of Hiphoprisy: “Spare Ass Annie”.
En 2000, el álbum “Oddities” de Spring Heel Jack remezclaba “Road To The Western Lands”, corte original de Material –incluido en el álbum “Seven Souls” (1989) del conjunto de Bill Laswell– donde la discretamente abrasiva voz de Burroughs se proyecta al éter. Ese mismo año, la tecnología propicia la espectral unión de dos mitos contraculturales. El anciano lee poemas del chamán Jim Morrison sobre música de los miembros supervivientes de The Doors y registros del epicúreo mártir, que gime y aúlla estentóreo. La pieza se publica en el álbum tributo “Stoned Immaculate”.
Por último, Burroughs aparece al final del videoclip de “Last Night On Earth”, el tema de U2, empujando un luminoso carro de compra. Un primer plano de sus ojos finaliza el cortometraje del arribista cuarteto irlandés.
Publicado en Rockdelux 321 (Octubre 2013)
Por Ignacio Julià
WILLIAM S. BURROUGHS OPIÁCEOS Y ROCK’N’ROLL
W. S. BURROUGHS Dead Souls FROM THE ALBUM “IN DUB” Electronic- Rock https://youtu.be/o7TKUEzpyiQ

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Valparaíso, Chile

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University – Academia.edu

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.

Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Trayectoria Académica

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” – Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Reflexiones Marginales‘ –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo – SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área ‘Filosofía fundamental’ –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín.

Publicaciones

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(2016)

“Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM
“Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid
“Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
“Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga
“Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. Seminario: ‘Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino’, LOGOI Ministries – Cursos FLET
“Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland.

“Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016.

(2015)

“El elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación biopolítica de la subjetividad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015,  pp. 75-108.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d’estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34,  Institut d’Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea,  2015 (DOAJ).
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido. Sobre los espacios y el fin de las historias”, en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año 13 – primavera 2015, Revista de Psicoanálisis, Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba
La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 – 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters).
Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
“Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 – 2015.
“El pulso de la Filosofía Contemporánea”, en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 –  2015, Madrid.
“Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el “retorno de la historia” y la situación poscomunista”, TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas – 2015 – ISSN 0718-3712.
“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 – 2015, IESCO – Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud – Anno V, DUBLIN, Ireland,
Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,
“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society – Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland.


(2014)

“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar – III Época Nº 76 – 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas – Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 – 2014.
“Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx“. En Revista Almiar – III Época Nº 75 – 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 – ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.

(2013)

Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus“, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.
Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.

Libros

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España  2008.

Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros

Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala – Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d’Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.

Adolfo Vásquez Rocca – Doctor en Filosofía y asistente  de  investigación 

3 pensamientos en “LA INFLUENCIA DE WILLIAM S. BURROUGHS EN EL ROCK, PUNK Y ELECTRONIC – MUSIC: CONVERSACIONES CON UN GENIO MODERNO Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA.

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